InicioFacultadesAdministración de Empresas Turísticas

Administración de Empresas Turísticas

Administración de Empresas Turísticas

Liderando la transformación del sector turístico con profesionales de calidad

Inscripciones semestrales

Características del programa

El programa se define a partir de las nuevas dinámicas y tendencias del turismo, buscando insertarse en las políticas de ciudad, articulando empresa – sociedad – instituciones, desde un compromiso que impacte positivamente diferentes contextos. En consecuencia, el programa se piensa con alto sentido de responsabilidad social y desde el perfil de un profesional integral con competencias académicas, sociales y personales que incida en la transformación de las diferentes realidades en las cuales ejerza su profesión.

El programa está comprometido con: 

  • La generación de empleos y el desarrollo turístico que precisa de instituciones académicas de prestigio en la materia.
  • La necesidad de los destinos turísticos de ser competitivos y sostenibles.
  • Todos los subsectores y tipologías de turismo que requieren profesionales competentes tales como el turismo de negocios, el turismo de salud y, en general temas estratégicos como la planificación, el mercadeo y la investigación, siendo estas opciones con mayores vinculaciones internacionales por lo que requieren perfiles más cualificados.
  • Formar el criterio y habilidades de los profesionales en el contexto de su desarrollo, en este caso el turismo.
  • El reconocimiento nacional e internacional de la institución y el programa.
  • La apuesta inicial por la excelencia que permite crear nuevas ramas de estudios, donde las finalidades sociales se cumplan, con mayor profundidad y despliegue.

Plan de estudios

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (9).

PLAN DE ESTUDIOS (2220)

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

  • Planear, organizar, dirigir y evaluar destinos turísticos.
  • Participar en el diseño y ejecución de planes y programas de desarrollo del sector turístico
  • Liderar los procesos de las organizaciones, generando valor, desarrollo y sostenibilidad; teniendo en cuenta la legislación vigente, la tecnología, las políticas de la organización y los entornos económicos y políticos internacionales.
  • Innovar en productos, procesos y servicios de acuerdo con los requerimientos del mercado, asociados a factores económicos, sociales, ambientales y tecnológicos vigentes y a estrategias competitivas de la empresa.
  • Liderar, asesorar, investigar y gestionar iniciativas empresariales turísticas.
  • Satisfacer las necesidades y superar las expectativas de los consumidores mediante el desarrollo de estrategias de mercadeo que garanticen la rentabilidad de la empresa.
  • Diseñar y desarrollar productos y servicios que satisfacen  las necesidades y expectativas del usuario en cuanto a actividades de intermediación, hospedaje, alimentación, eventos y utilización del tiempo libre, dentro de un marco de competitividad y desarrollo sostenible aplicando nuevas tecnologías asociadas al turismo y en armonía con las políticas.
  • Formar personas que participen organizadamente en la transformación de la cultura y la sociedad colombiana, en un marco de justicia, equidad y sostenibilidad ambiental. 

CAMPO LABORAL:

  • Establecimientos de Alojamiento.
    Agencias de viajes operadoras, mayoristas y
    viajes y turismo.
  • Empresas de Transporte aéreo y terrestre.
  • Empresas operadoras de congresos, ferias y centros de convenciones.
  • DMC – DMO
  • Sector público: Profesionales en la gestión
    pública del turismo - Gerentes de servicios de
    alojamiento, intermediación, transporte y eventos - Directores de oficinas de turismo - Administradores de destinos turísticos - Planificadores turísticos - Directores de mercadeo - Directores de área (recepción,
    reservas, alojamiento, ventas, comercial, producción, logística, compras) - Gerentes de empresas de turismo - Creadores de empresas
    turísticas - Desarrollar emprendimientos
    hoteleros y turísticos oportunos, teniendo en cuenta las tendencias del sector y las necesidades del mercado.
  • Ejercer la consultoría en el desarrollo de propuestas viables, analizando el impacto
    y las tendencias de las políticas turísticas para ofrecer productos y servicios competitivos.
  • Administrador de Marketing turístico.
  • Evaluador de proyectos de inversión para desarrollos y proyectos turísticos a nivel nacional.
  • Gerente o director de eventos.

Conoce el Semillero de Investigación del programa


¿Quieres saber más sobre el programa e inscripciones?