InicioFacultadesFacultad de AdministraciónAdministración de Empresas Turísticas

Administración de Empresas Turísticas

Administración de Empresas Turísticas

Liderando la transformación del sector turístico con profesionales de calidad

Inscripciones semestrales

Características del programa

El programa se define a partir de las nuevas dinámicas y tendencias del turismo, buscando insertarse en las políticas de ciudad, articulando empresa – sociedad – instituciones, desde un compromiso que impacte positivamente diferentes contextos. En consecuencia, el programa se piensa con alto sentido de responsabilidad social y desde el perfil de un profesional integral con competencias académicas, sociales y personales que incida en la transformación de las diferentes realidades en las cuales ejerza su profesión.

El programa está comprometido con: 

  • La generación de empleos y el desarrollo turístico que precisa de instituciones académicas de prestigio en la materia.
  • La necesidad de los destinos turísticos de ser competitivos y sostenibles.
  • Todos los subsectores y tipologías de turismo que requieren profesionales competentes tales como el turismo de negocios, el turismo de salud y, en general temas estratégicos como la planificación, el mercadeo y la investigación, siendo estas opciones con mayores vinculaciones internacionales por lo que requieren perfiles más cualificados.
  • Formar el criterio y habilidades de los profesionales en el contexto de su desarrollo, en este caso el turismo.
  • El reconocimiento nacional e internacional de la institución y el programa.
  • La apuesta inicial por la excelencia que permite crear nuevas ramas de estudios, donde las finalidades sociales se cumplan, con mayor profundidad y despliegue.

Plan de estudios

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (9).

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS (2220)

ANTIGUO PLAN DE ESTUDIOS (2213)

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

El Administrador de Empresas Turísticas es un profesional que tendrá las capacidades y competencias para:

  • Planear, organizar, dirigir y evaluar destinos turísticos.
  • Diseñar y desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas del usuario en cuanto a actividades de intermediación, hospedaje, alimentación, eventos y utilización del tiempo libre, dentro de un marco de competitividad y desarrollo sostenible aplicando nuevas tecnologías asociadas al turismo y en armonía con las políticas.
  • Liderar los procesos de las organizaciones, generando valor, desarrollo y sostenibilidad; teniendo en cuenta la legislación vigente, la tecnología, las políticas de la organización y los entornos económicos y políticos internacionales.
  • Administrar los recursos de operación, inversión y financiación en función de los objetivos de la organización y la normatividad vigente entendiendo el entorno económico del país, las políticas públicas que intenta mejorarlo y cómo esto puede afectar el desarrollo de los negocios.
  • Satisfacer las necesidades y superar las expectativas de los consumidores mediante el desarrollo de estrategias de mercadeo que garanticen la rentabilidad de la empresa.
  • Formar personas que participen organizadamente en la transformación de la cultura y la sociedad colombiana, en un marco de justicia, equidad y sostenibilidad ambiental.
  • Innovar en productos, procesos y servicios de acuerdo con los requerimientos del mercado, asociados a factores económicos, sociales, ambientales y tecnológicos vigentes y a estrategias competitivas de la empresa.
  • Integrar los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución de acuerdo a las estrategias establecidas con el plan corporativo.
  • Participar en procesos de formación y capacitación en el sector.
  • Liderar, asesorar, investigar y gestionar iniciativas empresariales turísticas.
  • Participar en el diseño y ejecución de planes y programas de desarrollo del sector turístico.

CAMPO LABORAL:

  • Administradores de servicios de alojamiento, intermediación, transporte y eventos.
  • Administradores de destinos turísticos.
  • Planificadores turísticos.
  • Directores de mercadeo.
  • Jefes de área (recepción, reservas, alojamiento, ventas, comercial, producción, logística, compras).
  • Investigador (Principal/auxiliar).
  • Docente a nivel técnico y tecnológico.
  • Gerentes de empresas de turismo.
  • Creadores de empresas turísticas.

Conoce el Semillero de Investigación del programa

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales