InicioFacultadesIngeniería ambiental

Ingeniería ambiental

Reconocer e interpretar las necesidades del entorno para generar estrategias que promuevan el desarrollo sostenible

Inscripciones semestrales

Características del programa

El programa de Ingeniería Ambiental está estructurado bajo cuatro áreas de formación: ciencias básicas, disciplinar, socio humanística y fundamentación en investigación, sobre estas áreas de formación se estructuran 60 cursos, que componen un programa profesional presencial. Este pregrado brinda los conocimientos necesarios para proponer, diseñar, construir, evaluar y mantener soluciones ingenieriles para los problemas ambientales en los campos comercial, financiero, industrial, administrativo, técnico, científico, educativo y comunicacional, con el fin de planear, ejecutar, dirigir o administrar proyectos de desarrollo relacionados con el diseño y la implementación de modelos de gestión ambiental.

CAMPO LABORAL:

El Ingeniero Ambiental del Colegio Mayor de Antioquia, podrá desempeñarse en cualquier tipo de empresa de carácter pública o privada, ejerciendo estas funciones:

• Desarrollar  soluciones eficaces y eficientes a problemas ambientales en los diferentes sectores productivos y de servicios.
  • Evaluar el impacto ambiental generado en los diversos  procesos productivos y de servicios, y proponer medidas de prevención, control, mitigación y/o compensación.
  • Diseñar, construir,  ejecutar y/o liderar la gestión ambiental de cualquier organización y/o sus procesos.
  • Formular, evaluar y ejecutar proyectos de tipo ambiental y/o el componente ambiental de proyectos de otro tipo.
  • Conocer, interpretar y aplicar la normatividad ambiental vigente en los procesos en los que intervenga.
  • Aportar al desarrollo de los procesos y proyectos interdisciplinarios en articulación al campo de conocimiento de la Ingeniería ambiental con idoneidad y ética.
  • Planear, realizar y gestionar proyectos de investigación para el desarrollo de modelos y aplicaciones que tiendan a solucionar problemáticas  ambientales existentes a nivel local, regional o nacional.

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (10)

Ver nuevo plan de estudios (1323)
Conoce más sobre estos importantes cambios AQUÍ

Ver antiguo plan de estudios (1316)

Conoce el Semillero de Investigación del programa

PEP del programa

¿Quieres saber más sobre el programa e inscripciones?