InicioActualidadBoletín de prensaEl programa Bacteriología y Laboratorio Clínico cumple 70 años de servicio a la academia

– El pregrado suma 2.409 graduados en sus siete décadas y en la actualidad cuenta con casi 400 estudiantes matriculados.

– Se fundó en 1952 como la Escuela de Técnicas de Laboratorio Clínico, con una duración de tres años.

– El programa profesional está acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

Hoy 28 de abril, día del bacteriólogo, se celebran los 70 años de creación del programa profesional de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, convirtiéndose en el primero en Antioquia y el tercero a nivel nacional.

“Nos sentimos orgullosos de cumplir siete décadas de servicio al conocimiento, la academia y la ciencia. Desde su apertura en 1952, este pregrado ha obtenido reconocimiento y ha sumado una trayectoria que lo ha hecho visible a nivel regional y nacional con más de 2.400 graduados”, afirmó el rector de la institución, Juan David Gómez Flórez.

Este programa se encuentra acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional, cuenta con siete laboratorios destinados al desarrollo del pénsum del mismo, entre ellos el Laboratorio de Control de Calidad, certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y avalado por la Secretaría de Salud, el Centro de Biotecnología, Laboratorio de Bioanálisis, Laboratorio Químico, Laboratorio de Microscopía, Laboratorio de Microbiología y Laboratorio de Investigación e Invernadero.

La calidad académica se refleja en los logros y reconocimiento, gracias a estudiantes, docentes y graduados. Se destaca su posicionamiento en los primeros seis lugares de los programas de las pruebas Saber PRO, la Distinción Luis López de Mesa, por formar profesionales que aportan al conocimiento científico, a la investigación y a la construcción de un mejor país, la publicación de 63 artículos en revistas indexadas internacionales, 44 proyectos de investigación de gran interés científico y relevancia en la academia nacional e internacional.

“Estudiar un programa con tanta trayectoria me da la confianza y la certeza de que el día que salga de la institución seré uno de los mejores en el campo laboral. Me siento orgulloso de estudiar este programa, ya que se encuentra reacreditado en alta calidad, muestra de que estamos haciendo las cosas bien”, expresó Julián López Higuita, inscrito en tercer semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Por otra parte, ha sobresalido en la ciudad y el departamento por los 90 proyectos de extensión social dirigidos a familias, comunidades, empleados y empresas de Antioquia que ha desarrollado a través de brigadas de salud, tomas de muestras, jornadas de citología, campañas de donación de sangre, entre otros. De la misma manera, ha ofertado 50 programas de educación continuada como diplomados, seminarios, cursos, talleres, congresos y conferencias.

Como resultado de la trayectoria temporal y académica, este pregrado tiene 158 promociones desde 1955 y un reconocimiento regional con 394 estudiantes matriculados al día de hoy. Entre la planta docente hay 25 egresados.

“Fuimos el primer programa en Antioquia, por ello los primeros años de Bacteriología y Laboratorio Clínico venían de muchas partes del país. Podemos decir que casi el 80 % de los primeros bacteriólogos del Chocó, Nariño, Costa Atlántica y Pacífica en general son de esta institución”, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ángela María Gaviria Núñez.

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia es una de las 14 instituciones o universidades nacionales que ofrecen este programa o similares.