InicioActualidadComunicadosCONOCE LAS DECISIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO SOBRE EL DESARROLLO DEL SEMESTRE 2020-1

El Consejo Académico de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país a propósito de la pandemia del COVID -19- Coronavirus, y su efecto sobre el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, y considerando que:

1. Hemos recibido solicitudes de grupos de estudiantes, unos a favor de continuar el semestre académico 2020-1 y otros, solicitando la suspensión del mismo.
  2. Existen algunos estudiantes que han manifestado no poseer computador y/o acceso a internet.
  3. Estudiantes que tienen auxilio de manutención por parte de Presupuesto Participativo (400 estudiantes) y del Convenio 089 de becas Sapiencia (113), y aún no se les ha desembolsado este recurso, manifiestan preocupación ante una eventual suspensión del semestre.
  4. Hay igualmente preocupación del cuerpo docente, sobre todo ocasionales (96) y cátedra (426), por la solución que se le dé a la actual coyuntura y las posibles consecuencias para sus familias.
  5. Igualmente, la mayoría de docentes manifiestan estar desarrollando sus actividades académicas mediadas por las TIC, sin mayores dificultades y con una buena respuesta por parte de los estudiantes.
  6. Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional, en su Directiva Ministerial No. 4, invita a todas las IES, que ofrecen programas académicos en modalidad presencial, a que, durante el período de esta emergencia, puedan desarrollar las actividades académicas asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, garantizando las condiciones de calidad del registro calificado.
  7. Existen estudiantes en proceso de Práctica que han solicitado la no suspensión de sus respectivas prácticas profesionales, las cuales en su gran mayoría las han podido surtir de manera virtual, atendiendo las directrices de las correspondientes Agencias.
  8. Desde los procesos de Permanencia, Bienestar, Virtualidad y Biblioteca se vienen adelantando acciones para el acompañamiento a estudiantes, como se puede verificar en los respectivos micrositios web.

En consideración de estos y otros aspectos, el Consejo Académico determina lo siguiente:

1. Continuar con el desarrollo del semestre académico 2020-1, invitando a toda la comunidad académica, a hacer uso de todas las herramientas que ofrecen las TIC.
  2. Los cursos prácticos y laboratorios, una vez finalice esta emergencia, se desarrollarán mediante una estrategia presencial. La parte conceptual de los mismos, puede continuar desarrollándose.
  3. La Institución seguirá fortaleciendo con equipo humano, así como con la puesta en funcionamiento de un nuevo servidor de gran capacidad, la estrategia virtual y el acompañamiento a docentes y estudiantes.
  4. En la medida que el semestre continúe atendiendo las indicaciones planteadas, los docentes seguirán percibiendo su respectivo salario, siempre y cuando evidencien las actividades académicas desarrolladas con los estudiantes.
  5. La Institución adelantará el desarrollo de una encuesta a la comunidad estudiantil, con el fin de diagnosticar asuntos referidos a accesibilidad a internet y tenencia de computador, y a partir de los resultados, se diseñarán nuevas estrategias de participación y de apoyo para superar dichas dificultades. La semana comprendida entre 25 de marzo y 28 de marzo se dedicará a repaso de contenidos temáticos ya vistos y no se avanzará en nuevos, hasta tanto se tengan los resultados de la encuesta institucional.
  6. Finalmente, el Consejo Académico dependiendo de la evolución de esta pandemia, analizará la posibilidad de modificar el calendario académico en el tiempo requerido de acuerdo al avance de los contenidos de las mallas curriculares.

Todas las medidas que hemos tomado apuntan en primer lugar, a preservar la vida de todos los miembros de la comunidad institucional y, en segundo lugar, a garantizar las condiciones económicas para que todos puedan subsistir en este período crítico que nos toca vivir. Es un momento para la solidaridad, para demostrar comprensión con el otro, para ponerse en la situación del otro y desde allí, presentar alternativas donde todos pongamos algo.

Cordialmente,
Bernardo Arteaga Velásquez