InicioActualidadNoticiasComunicacionesEn Colmayor tejemos lazos que transforman

En Colmayor tejemos lazos que transforman

 

El evento permitió escuchar las diversas voces del trabajo local e internacional en torno a los procesos comunitarios, sus dinámicas, tensiones y retos, desde diversos territorios, desarrollando una agenda de recorridos, mesas temáticas y ponencias desde lo cual se hizo posible avanzar en los ejes temáticos planteados: Defensa del territorio, Producción de conocimiento, Gestión público-institucional, Memoria y construcción de paz; Modelos alternativos al desarrollo.

En cuanto a los recorridos por la ciudad, el 22 de agosto, los participantes y dinamizadores de estos, visitaron organizaciones anfitrionas como Ciudad Comuna (Comuna 8), Corvideco (Comuna 1), Casa Mía (Comuna 6); Campo vivo (Corregimiento de Palmitas- Vereda la Aldea). Los participantes, compartieron con los habitantes y líderes comunitarios de los territorios. Al respecto, Hernán Darío Ouviña, docente de la Universidad de Buenos Aires Argentina e investigador de Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, comentó que “fue una experiencia formidable, como oportunidad de encuentro entre docentes, estudiantes, campesinos y activistas, para trabajar la defensa de la agroecología, el territorio y lo público. Para reconocer saberes que en la academia muchas veces no son considerados y que son fundamentales para la construcción de la paz y de un proyecto de país”.

Asimismo, la Institución Universitaria para el día 23, fue el centro de desarrollo de 5 Mesas temáticas, con representantes de diferentes sectores tales como Colectivo Lazos de Libertad, Corporación de Vivienda y Desarrollo Comunitario-CORVIDECO, Escuela Territorial de Barrios de Ladera, Universidad Autónoma Latinoamericana, Observatorio de Seguridad Humana; Facultad de Medicina – Universidad de Antioquia, Secretaría de Participación Ciudadana, Empresa de Desarrollo Urbano, CEIBA, Conciudadanía, Memorias en Diálogo. Secretaría de Juventud, Corporación Prodepaz y del Proyecto de Acompañamiento Psicosocial del Oriente; además de las ponencias de Águeda Plata Gómez, gerenta del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET- Sur de Bolívar y Yondó, como uno de los puntos acordados en la Habana, frente al proceso de paz; Alfonso Torres Carrillo docente – investigador y escritor especializado en educación popular, Universidad Pedagógica y el argentino, Hernán Darío Ouviña, profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Algunos asistentes expresaron la importancia de este tipo de eventos para la formación de profesionales, y por supuesto, para el trabajo con las comunidades; tal es el caso de Ana Maria Maya Barrera, profesional en Planeación y Desarrollo Social de Colmayor » Las experiencias vividas en este diálogo de saberes sin duda alguna posibilitan seguir construyendo aprendizajes entorno a las múltiples realidades que viven las comunidades y a la par que se plantean retos entorno a esas lecturas que esta generando la academia se acercan a las realidades y los contextos que vivien y se trabajan desde las comunidades para el buen vivir.

Como profesional en PDS estos espacios posibilitan enriquecer visiones para posibilitar un «Diálogo de Saberes» entre academia y comunidad dejando a la luz caminos que en conjunto se pueden realizar. Sigo creyendo que la universidad le debe continuar apostando a posibilitar y generar más espacios como estos»

Al respecto, Yeraldin Chaverra, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, expresó que este «Ha sido un evento muy enriquecedor para mi, porque te permite unir la teoría y la practica. Una cosa es estar en la academia, y otra es escuchar a los actores y sus experiencias, poder vivir de cerca sus procesos. Además en las mesas de trabajo también descubrimos alternativas y estrategias que enriquecen la manera como nos enfrentamos al trabajo comunitario, y por eso agradezco a Colmayor, al abrir estos espacios a estudiantes de toda la ciudad».

Finalmente, el comité organizador comentó que el espacio suscitó interés en diversos públicos, y se logró acercar, mediante los vínculos construidos por la Facultad de Ciencias Sociales y sus programas académicos a organizaciones y personas de alta trayectoria en los procesos comunitarios «nos sentimos muy complacidos con las personas que participaron de las actividades propuestas por el Seminario- Taller, en estos dos días. La Institución espera seguir fortaleciendo este tipo de propuestas, en el marco de la apropiación social de conocimiento y las estrategias de divulgación del mismo. «