InicioActualidadNoticiasBERNARDO ARTEAGA VELÁSQUEZ, RECTOR DEL COLMAYOR, CONDECORADO POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA

BERNARDO ARTEAGA VELÁSQUEZ, RECTOR DEL COLMAYOR, CONDECORADO POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA

En acto celebrado el martes 20 de agosto de 2019, la Asamblea Departamental de Antioquia le confirió al Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Bernardo Arteaga Velásquez, la Orden al Mérito Cívico y empresarial ´Mariscal Jorge Robledo´ por sus 26 años de servicio a la comunidad a través de la función pública, especialmente como líder de este centro de estudios superiores, ejerciendo con total profesionalismo y excelencia.  

Para la Institución este evento se convirtió en un sentido homenaje al exaltar la labor de un hombre que gracias a su labor y empuje decidido ha sembrado para la vida gracias a su liderazgo y trabajo permanente, que, en últimas, ha permitido transformar la realidad de la sociedad antioqueña a través de su paso por la educación superior y el servicio público.

Durante el evento, Carlos José Ríos, diputado, y quien presidió el encuentro, dijo: Solo con un gran direccionamiento podemos dar cuenta Doctor Bernardo del deber cumplido. El proceso histórico en materia de educación que ha liderado usted en favor del Colegio Mayor es un baluarte que debemos reconocer en este día tan especial”.  

También señaló: “Se necesita más que creatividad, inteligencia, capacidad liderazgo y lógicamente un equipo para orientar el barco y hoy en nombre de los jóvenes de Medellín, de Antioquia, en nombre de la educación pública, queremos decirle gracias. Usted ha cambiado y ha transformado vidas con el direccionamiento que ha brindado a esta Institución. En este momento ellos están en puerto seguro por su capacidad de liderazgo. Ante su equipo de trabajo, de su hijo, sus amigos quiero expresarle en nombre del pueblo antioqueño, en esta la máxima Corporación de los Antioqueños: siéntase orgulloso de usted, de ese papá, porque ha transformado muchas vidas de jóvenes humildes de este municipio, de este Departamento. Dr. Bernardo los reconocimientos hay que hacerlos en vida, hoy la Asamblea Departamental le dice gracias por lo que ha hecho por la Educación”.

Igualmente, nuestro Rector agradeció el homenaje al expresar con satisfacción tal condecoración: “De verdad que para mí es un gran honor. Llevo 26 años en lo público, iniciando desde muy joven en temas muy administrativos y actualmente la vida nos tiene aquí. La verdad me siento muy honrado. De estar al frente de una de las entidades más importantes que tiene el Departamento de Antioquia, el municipio de Medellín y el país. Cuando uno está afuera y encuentra grandes proyectos a raíz de la I.U. uno se siente más orgulloso. Este recorrido y este reconocimiento que hace la Asamblea a mi trayectoria me debe de llenar de orgullo. Me siento muy feliz de ser el Rector de esta Institución, de haber puesto nuestro grano de arena en todo lo que se ha hecho en ella. Llegamos a la Universidad en el 2012 a la rectoría, pero son ya más de veinte años, de los cuales 16 de ellos han estado al servicio de la misma”.

Así mismo manifestó: “Este es un reconocimiento que debo compartir con mi hijo, con personas tan importantes como ustedes, con un hombre que me enseñó enormes cosas como mi amigo el Dr. Saúl Mesa y el Dr. Juan Fernando Prieto, con Gabriel, un hombre muy importante dentro de este centro de estudios superiores. Para mí es un gran honor contar con la presencia y el acompañamiento de todos los presentes. Yo creo que mi asistente, hasta el segundo al mando el Dr. Juan David, todo el equipo, los vicerrectores, docentes, los decanos, el equipo de Comunicaciones han hecho que esta entidad esté donde actualmente se encuentra. Llegamos con 2.600 estudiantes y tenemos 5.600. Entramos con 9 programas y tenemos 23, hoy tenemos 4 grupos reconocidos en Colciencias. Estamos a punto de recibir visita de acreditación de alta calidad. Creo que hemos puesto nuestro grano de arena. Nuestro paso por el sector público ha sido honrado, ha sido transparente”.

“Este momento será crucial y será trascendental para mi futuro, para el futuro de la Universidad y para el futuro de todos ustedes. Esperamos seguir por la senda en la que va nuestra Institución. Creo que reconocimientos como este son los que ayudan a que día a día pensemos más en la gente. Nosotros hemos transformado vidas y les hemos entregado un nivel de vida muy diferente”, destacó el Rector al finalizar su intervención.

La Asamblea Departamental de Antioquia en su resolución N° 136 del 13 de agosto del 2019, por la cual se confiere la orden al mérito cívico empresarial Mariscal Jorge Robledo grado plata al antioqueño Bernardo Arteaga Velásquez. En uso de sus atribuciones legales y considerando:

  1. Que la ordenanza 39 del 18 de diciembre de 1996 creó la orden al mérito cívico y empresarial Mariscal Jorge Robledo para otorgarla como merecido homenaje a aquellas personas y entidades que con su trabajo han honrado a nuestro departamento y le han hecho importantes aportes a su desarrollo en diferentes campos.
  2. Que el antioqueño Bernardo Arteaga Velásquez nació en el municipio de Anzá en el seno de una familia que le brindó amplia formación en valores y ética.
  3. Que el antioqueño Bernardo Arteaga Velásquez se destaca por su liderazgo, su capacidad para conceptuar y transmitir ideas, capacidad de análisis, su proactividad, creatividad e innovación en el desarrollo de los procesos, su empatía y su capacidad de trabajo en equipo.
  4. Que el antioqueño Bernardo Arteaga Velásquez prioriza en sus actuaciones y en el ejercicio de sus labores la atención, el bienestar y la garantía de los derechos de los ciudadanos.

 Resuelve Art 1: Otorgar la orden al mérito cívico y empresarial Mariscal Jorge Robledo grado Plata al antioqueño Bernardo Arteaga Velásquez por sus 26 años de servicio a la comunidad a través de la función pública, especialmente como rector de la I. U, colegio Mayor de Antioquia, ejerciendo con total profesionalismo y excelencia.

Art 2: Reconocer al antioqueño Bernardo Arteaga Velásquez por sus significativos aportes realizados al sector público a través de su gestión y administración habilidosa en la asignación y distribución, optimización de los recursos estatales. 

Art 3: Entregar la presente resolución al señor Bernardo Arteaga Velásquez en ceremonia especial.

 Presentada por el diputado Carlos José Ríos Correa y aprobada por la Corporación de todos los antioqueños. Dado en Medellín el 20 de agosto de 2019, comuníquese y cúmplase Mesa Directiva Hernán Torres Alzate Presidente, Saúl Úsuga Giraldo Videpresidente segundo, Jorge Iván Montoya Mejía, vicepresidente primero y Jorge Mario Álvarez Zea, Secretario General.