InicioActualidadinvestigacionesAmbiente, hábitat y sostenibilidadIII Taller Internacional de Creación Cartográfica

III Taller Internacional de Creación Cartográfica

El objetivo del taller es compartir y visibilizar diferentes prácticas y procesos cartográficos participativos en un espacio de diálogo que fortalezca el debate sobre territorios y territorialidades de justicia, así como la importancia ética y política de estas experiencias en el contexto internacional.

A través de talleres, prácticas de campo, exposiciones y paneles de libre acceso se trabajarán diferentes temáticas relacionadas con la construcción de territorios de justicia, resaltando las potencialidades de transformación, las emergencias, ausencias, aciertos y retos de realidades diversas, impulsadas desde las comunidades, los grupos sociales, el arte y la academia.

XIII Seminario La Sostenibilidad un Punto de Encuentro: territorios de justicia en torno a la gestión del riesgo de desastres y al cambio climático

El XIII Seminario La Sostenibilidad un Punto de Encuentro: territorios de justicia en torno a la gestión del riesgo de desastres y al cambio climático organizado por el grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, sigue la misma línea de estudio de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería que busca fomentar la divulgación de la sostenibilidad, como un tema transversal a todas las diferentes disciplinas que alberga la Facultad con sus diferentes programas académicos. 

Todas las versiones de este seminario han sido el escenario propicio para generar espacios de intercambio académico con otras universidades e instituciones nacionales e internacionales, que han consolidado una vocación académica direccionada al desarrollo integral del territorio, desarrollando temas tales como: alternativas para el manejo de residuos, el agua recurso vital, arquitectura y construcción sostenible, territorio, tecnologías avanzadas de oxidación para el mejoramiento de procesos industriales, biodiversidad y servicios ecosistémicos, y gestión y reducción del riesgo desastres en esta su quinta oportunidad.

México como país invitado traerá a docentes e investigadores de instituciones como: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial. Además, contaremos con las experiencias comunitarias colombianas alrededor del Movimiento de Laderas de la Comuna 8 de la ciudad de Medellín y la Comunidad de la vereda La Clara en Antioquia.

Con la participación de estas instituciones aliadas se busca socializar experiencias a diferentes escalas territoriales en torno a la gestión comunitaria del riesgo de desastres y al cambio climático.

Este espacio investigativo y de participación de nuestras comunidades contribuirá a generar iniciativas de desarrollo, mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y la sostenibilidad de los territorios. 

Prepara tu viaje
Viajeros de cualquier nacionalidad que ingresan por vía aérea: 
 
  1. Reportar su estado de salud a través del formularlo de Check-Mig, 24 horas antes del vuelo, en línea: https://apps.migracioncolombia.gov.co/pre-registro/public/preregistro.jsf
  2. Presentar el carné de vacunación** con esquema completo de vacunación que demuestre haber completado el esquema de vacunación antes de 14 días previos al embarque o presentar prueba PCR negativa hecha con antelación no mayor a 72 horas antes del embarque, o prueba de antígeno negativa realizada con antelación no mayor a 48 horas antes del embarque.
  3. No viajar si presenta síntomas asociados con COVID-19, si estuvo en contacto estrecho con un caso positivo o si ha sido diagnosticado positivo para COVID-19 en los últimos 14 días.