InicioInstitucionalAseguramiento Calidad AcadémicaEjes y Componentes del Aseguramiento de la calidad Académica

AUTOEVALUACIÓN

¿Qué es la autoevaluación? Es un proceso mediante el cual la misma Institución de educación superior se analiza y evalúa a la luz de unos criterios o aspectos previamente establecidos en lineamientos de carácter normativo nacional y consideraciones internas.

REGISTRO CALIFICADO

¿Qué es el registro calificado?

“Es un requisito obligatorio y habilitante para que una Institución educación superior, legalmente reconocida por Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008” (Decreto 1330 de 2019)

¿Qué es la renovación de registro calificado?

Según el Decreto 1330 de 2019, el Registro calificado, que otorga el MEN, que habilita el funcionamiento de los Programas Académicos tiene una vigencia de 7 años. 12 meses antes de la expiración de esta vigencia, la Institución deberá solicitar la renovación de dicho registro, es decir debe comprobar que aún cumple con las condiciones de calidad señaladas en este mismo decreto, para seguir ofertando el programa que se renueva.

¿Cuáles son las condiciones que se deben tener en cuenta en el proceso de registro calificado?

Condiciones Institucionales:

  • Conceptualización
  • Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes
  • Estructura administrativa y académica
  • Cultura de la autoevaluación.
  • Programa de egresados
  • Modelo de Bienestar.
  • Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas.

Condiciones de Programa:

  • Conceptualización
  • Denominación del Programa.
  • Justificación del programa
  • Aspectos curriculares
  • Organización de actividades académicas y proceso formativo
  • Investigación, innovación y creación artística y cultural
  • Relación con el sector externo
  • Profesores
  • Medios educativos
  • Infraestructura física y tecnológica

¿Cómo participa la comunidad universitaria en los procesos de registro calificado?

Para la creación de programas y el otorgamiento de su registro calificado, así como de su renovación, se considera la participación de toda la comunidad universitaria, a través de encuestas, grupos focales, estudios institucionales, y participación directa del Comité Curricular del Programa, y del Comité de Autoevaluación del Programa, donde existe participación de todos los actores institucionales.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

“Es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de la institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación” (CNA).

¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta en el proceso de acreditación institucional?

  1. Misión y Proyecto
  2. Institucional
  3. Profesores
  4. Estudiantes
  5. Procesos Académicos
  6. Investigación
  7. Pertinencia e Impacto Social
  8. Autoevaluación y Autorregulación
  9. Bienestar Institucional
  10. Organización, Gestión y Administración
  11. Planta Física y Recursos de Apoyo Académico
  12. Recursos Financieros

A cada uno de estos factores le corresponde unas características distintivas que deben ser consideradas en los procesos de evaluación interna y externa; para este proceso de acreditación institucional cada institución debe construir las variables e indicadores que permitirán medir dichos factores

¿Cuáles son los momentos de la acreditación institucional?

  • Autoevaluación, a cargo de la institución.
  • Evaluación Externa, realizada por pares académicos.
  • Evaluación Final, a cargo del Consejo Nacional de Acreditación.
  • Reconocimiento público de la calidad, por parte del Ministro de Educación Nacional

¿Qué beneficios tiene la acreditación institucional?

  • Se evidencia ante la sociedad regional y nacional que cumplimos con la Misión y el Proyecto Educativo Institucional.
  • Se fortalece la autoestima y la identidad institucional, en la medida que hemos logrado demostrar que hacemos lo que decimos, y más aún, que día a día mejoramos nuestras prácticas académicas y administrativas.
  • Ganamos visibilidad nacional e internacional, en la medida en que entramos a ser parte del selecto grupo de las mejores universidades del país: las universidades acreditadas en alta calidad.
  • Mejoran las oportunidades laborales y la movilidad académica para los estudiantes, en el contexto nacional e internacional.
  • Se fortalece y consolida la cultura del mejoramiento continuo, que nos hace conscientes de que, si bien tenemos fortalezas, siempre encontraremos aspectos por mejorar en nuestras prácticas académicas y administrativas. Es decir, una vez reconocida la Acreditación Institucional se reafirma el compromiso moral y la responsabilidad social de mantener la calidad, mejorarla y superar las dificultades que se hayan encontrado, de manera tal que se construye una cultura de la autoevaluación permanente en busca de alcanzar mejor calidad.
  • La Institución gana confianza en los diferentes sectores y actores, como padres de familia, gremios y sociedad en general, demostrando el nivel de calidad que se imparte en cada eje de su desarrollo.
  • La Institución demuestra que tiene capacidad para responder a los nuevos retos de la educación superior y a los requerimientos de la modernización e internacionalización.
  • La Institución consolida su participación en comunidades académicas nacionales e internacionales.
  • Facilita la participación e inserción de sus docentes en redes y asociaciones a nivel nacional e internacional.
  • Ayuda a la optimización de recursos, dado que se conocen las fortalezas y debilidades institucionales.
  • La Institución atrae a los mejores profesores.
  • Mayor acceso a los recursos económicos que ofrece el Estado para la educación superior.
  • Más oportunidades en el mundo laboral para sus graduados.
  • Acceso a más fuentes de financiación para intercambios internacionales.
  • Mayor acceso a programas de doble titulación con prestigiosas universidades internacionales, mediante la celebración de convenios.
  • Mayor intercambio cultural, artístico y académico a nivel nacional e internacional.
  • Más oportunidades para que profesores y estudiantes apliquen a becas internacionales.

¿Cómo participa la comunidad universitaria en los procesos de acreditación institucional?

La comunidad universitaria participa a través de mecanismos con las encuestas de autoevaluación, grupos focales, conversatorios, encuestas de satisfacción, Agenda de estudios Institucionales, y discusión en Comités de Autoevaluación Institucional y de Programas.

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO

¿Qué es la Acreditación de Programas Académicos?

La Acreditación Es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un Programa Académico con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación” (Consejo Nacional de Acreditación, CNA).

  • ¿Qué beneficios tiene la acreditación de un Programa Académico?
  • Pertenecer a una comunidad académica que se mira a sí misma, para mejorar continuamente.
  • Ventaja competitiva a futuro dentro del mercado laboral, por ser egresados de un programa que va a reafirmar su reconocimiento de excelencia.
  • Asegura que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los alumnos.
  • Es carta de presentación de la carrera o programa
  • Tener la certeza de pertenecer a un programa y a una Institución que les garantiza que sus procesos académicos cumplen con los más altos requisitos de calidad.
  • Acceder a estudios de carácter internacional
  • Facilita los procesos de movilidad de sus estudiantes y docentes por medio de programas de cooperación (como el Programa Pablo Neruda)

¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta en el proceso de acreditación institucional?

  1. Misión y Proyecto Institucional y del programa
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Procesos Académicos
  5. Visibilidad Nacional e Internacional
  6. Investigación, innovación, creación artística y cultural
  7. Bienestar Institucional
  8. Organización, Administración y Gestión
  9. Egresados e Impacto sobre el Medio
  10. Recursos Físicos y Financieros