InicioActualidadFacultadesV Coloquio de investigación: diálogos, experiencias y alternativas de desarrollo

El grupo de investigación Plan D+E, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, ha llevado a cabo durante los últimos 4 años el Coloquio de Investigación. Esta iniciativa se ha convertido en una estrategia para la socialización de los resultados investigativos generados y desarrollados por los investigadores del grupo, así como para la participación de los estudiantes que forman parte de los semilleros.

En el año 2023, se tiene previsto llevar a cabo el V Coloquio, manteniendo la apertura a diálogos que se basen en experiencias y alternativas de desarrollo. El propósito es fomentar la socialización de nuevos procesos investigativos no solo de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, sino también de otras facultades afines de la ciudad, que compartan los intereses investigativos y epistemológicos del grupo de investigación. Además, se espera mantener las alianzas con docentes de otras universidades, así como con organizaciones e instituciones tanto de Colombia como de otros países, que compartan intereses reflexivos en común.

Esto permitirá ampliar los espacios de visibilización de los proyectos de prácticas profesionales, especialmente aquellos de carácter investigativo que se desarrollen dentro de la facultad. Asimismo, brindará a los estudiantes que se encuentren en procesos de investigación formativa la oportunidad de continuar sus aprendizajes a través de este coloquio.

En este sentido, proponemos las siguientes mesas temáticas como espacios de diálogo:

1. Sociedad y naturaleza: ciudades verdes, educación ambiental, conflictos socio ambientales, seguridad y soberanía alimentaria, pobladores rurales, territorios agroalimentarios, planeación y territorialidades rurales, entre otras.
  2. Educación e interculturalidad: prácticas pedagógicas, resistencias y reivindicaciones desde el aula, territorios, conocimientos y saberes ancestrales, diálogos interétnicos en escenarios de aprendizaje.
  3. Organizaciones y sujetos del desarrollo: movilización social y acción colectiva,territorio/cuerpo/tierraperiferias y sujetos sociales emergentes.

Cronograma:

• Apertura de convocatoria: 1 de agosto
  • Recepción de resúmenes: hasta el 30 de agosto
  • Respuesta de aceptación: 15 de septiembre
  • Entrega de texto extenso de ponencia: 30 de septiembre
  • Publicación de programación definitiva de mesas temáticas: 9 de octubre

Inscripción (previa solo para ponentes):

Si desea participar como ponente, el envío del resumen lo puede hacer en el presente formulario hasta el 30 de agosto a las 11:59 p.m. (la inscripción y participación no tiene costo alguno).

Tenga en cuenta que si su resumen es aprobado se le solicitará el envío de la ponencia en versión extensa ya que el Coloquio genera una publicación de memorias.

Para el envío del resumen se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. La ponencia puede ser presentada máximo por dos autores
  2. Debe corresponder a investigaciones finalizadas o en curso
  3. Se pueden presentar investigaciones que respondan a trabajos de investigación de pregrado, maestría o doctorado o que estén avaladas por procesos investigativos universitarios o de MinCiencias, como también de experiencias investigativas de organizaciones o instituciones que realicen prácticas en escenario afines a las temáticas del coloquio.
  4. Los criterios para presentar el resumen son: a) máximo de 250 palabras; b) título; b) autores; c) filiación institucional; d) objetivos; e) palabras clave; f) metodología; g) indicar si es resultado o avance de investigación; h) pertinencia del tema.
  5. El resumen deberá adjuntarse al presente formulario en un archivo PDF debidamente marcado con los nombres completos y documentos de identidad de los autores.
  6. La inscripción del resumen para su evaluación queda formalizada una vez se diligencie y envíe el presente formulario.