InicioActualidadNoticiasSistema de gestión integradoTenosinovitis de quervain

Tenosinovitis de quervain

Se produce cuando se hinchan los 2 tendones que se encuentran alrededor de la base del pulgar. La hinchazón hace que se inflamen las vainas (fundas) que cubren los tendones. Esto ejerce presión en los nervios cercanos, lo que provoca dolor y entumecimiento.

¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma de la Tenosinovitis De Quervain es dolor o dolor al tacto en la base del pulgar. También es posible que sienta un dolor que sube por el antebrazo. El dolor podría aparecer en forma repentina o desarrollarse de a poco. Podría empeorar cuando usa la mano y el pulgar.

Otros síntomas de la tenosinovitis De Quervain incluyen los siguientes:

• Hinchazón cerca de la base del pulgar.
  • Un quiste lleno de líquido en el área afectada, que puede sobresalir de la piel o no.
  • Entumecimiento en la parte de atrás del pulgar y del dedo índice.
  • Una sensación de “enganche” o “chasquido” cuando mueve el pulgar.
  • Un chirrido cuando se mueven los tendones en las vainas hinchadas.

Causas y factores de riesgo

¿Quién tiene riesgo de desarrollar Tenosinovitis De Quervain?

Es mucho más probable que desarrolle Tenosinovitis De Quervain si es mujer, en especial si tiene 40 años o más. También es más probable que la desarrolle si alguna de las siguientes afirmaciones es verdadera:

• Su hobby o trabajo implica movimientos repetitivos con la mano y la muñeca. Esta es una causa muy común de la tenosinovitis de De Quervain.
  • Ha sufrido una lesión en la muñeca. Es posible que el tejido cicatricial restrinja el movimiento de los tendones.
  • Está embarazada. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden provocar tenosinovitis de De Quervain.
  • Usted tiene artritis.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo se diagnostica la tenosinovitis de De Quervain?

Para diagnosticar la tenosinovitis de De Quervain, es posible que su médico haga una prueba simple que se llama prueba de Finkelstein. Primero, flexione el pulgar para que descanse en la palma. Luego, cierre el puño, envolviendo el pulgar con los dedos. Por último, flexione la muñeca hacia el dedo meñique. Si tiene dolor al tacto o dolor en la base del pulgar, probablemente tenga tenosinovitis de De Quervain.

Prevención

¿Cómo puedo prevenir la tenosinovitis de De Quervain?

Evitar los movimientos repetitivos es la forma más importante de prevenir la tenosinovitis de De Quervain.
Cambie sus acciones para reducir el estrés en las muñecas, y haga pausas para descansar. Use un aparato ortopédico o una tablilla en el pulgar y la muñeca, si es necesario.
Realice la rutina de ejercicios recomendada por su médico o fisioterapeuta. Asegúrese de informarle sobre cualquier actividad que provoque dolor, entumecimiento o hinchazón.

Tratamiento

¿Cómo se trata la tenosinovitis de De Quervain?

El tratamiento para la tenosinovitis de De Quervain se concentra en reducir el dolor y la hinchazón. Incluye lo siguiente:

Es posible que su médico le recomiende inyecciones de corticosteroides o un anestésico local (medicamento para adormecer el área) en la vaina del tendón para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.

Un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional pueden mostrarle cómo reducir el estrés en la muñeca cambiando la manera de moverse. También pueden enseñarle ejercicios para fortalecer los músculos. La mayoría de las personas notan mejoras en 4 a 6 semanas y son capaces de usar las manos y las muñecas sin dolor una vez que desaparece la hinchazón.

Es importante tratar la tenosinovitis de De Quervain. Si esta afección no recibe tratamiento, puede limitar su movimiento de manera permanente o hacer que la vaina del tendón se reviente.

Usar una tablilla las 24 horas del día durante 4 a 6 semanas para que el pulgar y la muñeca estén en reposo.
Aplicar calor o hielo en el área afectada.
Tomar un fármaco antiinflamatorio
Evitar las actividades que causan dolor e hinchazón, en especial aquellas que implican movimientos repetitivos con la mano y la muñeca.

¿Necesitaré cirugía para la tenosinovitis de De Quervain?

Usted podría necesitar cirugía si su caso es grave o si otros tratamientos no alivian el dolor. Durante la cirugía ambulatoria, el cirujano hace un pequeño corte en la vaina que se encuentra alrededor de los tendones hinchados. Esto genera más espacio para que los tendones se muevan.

Después de la cirugía, usted necesitará hacer fisioterapia para fortalecer la muñeca y el pulgar, y para evitar que el problema reaparezca. Una vez que el área se haya curado y recuperado su plena potencia, usted debe usar la mano con normalidad.

Fuentes: https://es.familydoctor.org/condicion/tenosinovitis-de-de-quervain/