InicioActualidadGeneralSúmate al Primer Encuentro Internacional en Innovación Social y Tecnológica

Súmate al Primer Encuentro Internacional en Innovación Social y Tecnológica

Desde la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias Sociales y Educación y el grupo de Investigación PlanD+E, con la organización de los profesores Ricardo León Sánchez Arenas y  Carlos Flórez López, el 3 y 4 de noviembre de 2022 se va a desarrollar el “I Encuentro Internacional en Innovación Social y Tecnológica”, en el que participarán también, la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la Fundación Universitaria María Cano, el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, México, la Universidad de Sonora, UNISON, México y la Red MEUNE.

El Encuentro busca propiciar un espacio de discusión y reflexión, alrededor de procesos de innovación y desarrollo social y tecnológico en Latinoamérica. De la misma manera, pretende facilitar el relacionamiento entre la Universidad, la Empresa y el Estado que facilite la promoción de programas encaminados a la resolución de problemáticas a partir de la promoción de programas de Innovación Social.

El evento contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales de gran renombre, y se realizará en el caso de Medellín, en el Auditorio Samuel Melguizo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, en el caso de México, se realizará en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Las mesas que se desarrollaran en el evento científico son las siguientes:

  1. Debates y reflexiones conceptuales de la Investigación en Innovación Social.
  2. Relación Empresa, Universidad, Estado. Retos y perspectivas en innovación social
  3. Prácticas significativas/experienciales de innovación social
  4. Reto académico – Exposición de solución al reto

A partir de las mesas temáticas propuestas, se plantearán diferentes posiciones sobre la innovación social y tecnológica como instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud, así como para alcanzar un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo.  

La cuarta mesa, “Reto académico – Exposición de solución al reto” es exclusiva para los estudiantes de las instituciones educativas participantes y consiste en dos retos que se propondrán en el marco del evento y que serán resueltos por equipos de trabajo de estudiantes que serán conformados por los organizadores del evento. Las mejores propuestas de solución para los retos, serán premiadas.