InicioActualidadGeneralProgramación IV Encuentro de la Construcción

Programación IV Encuentro de la Construcción

El IV Encuentro de la Construcción busca generar el diálogo entre estudiantes, egresados, docentes, investigadores y sectores del gremio de la construcción, en torno a retos y desafíos para la formación del constructor en el contexto de la sostenibilidad y los desarrollos tecnológicos. Contará con la participación de conferencistas internacionales en la apertura de cada mesa de trabajo,  ponentes, docentes y/o estudiantes de las universidades organizadoras, que aportarán con resultados en los ejes temáticos de investigación y emprendimiento, currículo y normativa. De otra parte, el eje temático del sector productivo contará con ponencias de diversos investigadores de empresas y gremios del sector de la construcción.

Día 1. Miércoles 27 de octubre. Conferencia magistral y mesa currículo y normativa  
  • Conferencia magistral de 5:00 p.m a 6:00 p.m. Ph.D. Montserrat Bosch González, Arquitecta técnica UPC.  Subdirectora Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona

  • Mesa Currículo y normativa.   6:00 p.m. – 9:00 p.m.

Ponencias de 20 minutos

  1. Necesidades del sector de la Construcción en Colombia. Msc. Carlos Rua Machado. Profesor Universidad Nacional de Colombia. 6:00 p.m. a 6:20 p.m. 

  2. Evolución del perfil del primer profesional de la Construcción en Colombia. Ph.D. Henry Hernán Carvajal Jaramillo. Profesor Universidad Nacional de Colombia. 6:30 p.m. a 6:50 p.m. 

  3. El profesional de la construcción en Colombia y los retos inminentes. Esp.Diana Marcela Pulido Mateus. Constructora y gestora en arquitectura UCMC. Especialista en Gerencia integral de proyectos  7:00 p.m. a  7:20 p.m.

  4. Investigación formativa en Construcción. MSc. John Muñoz Echavarría. Profesor Universidad Nacional de Colombia. 7:30 p.m. a 7:50 p.m.

  5. La metodología BIM, cualificación indispensable para constructores. Ph.D Florinda Sánchez Moreno. Profesora Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca . 8:00 p.m. a 8:20 p.m.

  6. Presentación del Programa en Construcción por ciclos propedéuticos de la Universidad del Valle. MSc. Gloria Lucía Medina Barona. Profesora Universidad del Valle. 8:30 p.m.   8:50 p.m. 

Modera y concluye: Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Día 2. Jueves 28 de octubre. Conferencia magistral, mesa de investigación y emprendimiento.  
  • Conferencia magistral – Manifestaciones urbanas del conflicto armado Colombiano, caso de asentamiento informal de Moravia en la ciudad de Medellín, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

 Ph.D. Alejandra Zapata Guerra. Arquitecta Constructora de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. MSc. en Arquitectura y Urbanismo y PhD. en Sociología Urbana de la Universidad de Brasilia.

  • Mesa investigación y emprendimiento.   6:00 p.m. – 9:00 p.m.

Ponencias de 20 minutos

  1. Construcción, Arquitectura y gastronomía: el fogón tradicional en el caribe. Hernán Darío Cañola. Arquitecto Constructor  M.Sc. en Construcción. Profesor de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia  6:00 p.m. a 6:20 p.m. 

  2. Gamificación para la enseñanza de la Construcción. Eliced Ceballos Rodríguez. Arquitecta Constructora, Especialista en Gestión Empresarial. Profesora de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.  6:30 p.m. a 6:50 p.m. 

  3. Investigación en Construcción Sostenible. Ph.D. Mauricio Bedoya Montoya. Profesor Universidad Nacional de Colombia. 7:00 p.m. a 7:20 p.m. 

  4. Costos, innovación y BIM. Ricardo Triviño. Esp. en gerencia de Proyectos. 7:30 p.m. a 7:50 p.m. 

  5. Proyectos sostenibles. Msc Carlos Mendoza Cárdenas. Mag. en gerencia de proyectos.  8:00 p.m. a 8:20 p.m.

  6. Construir sobre lo construido. Evidencias y recuperación de saberes en torno a la construcción. Una mirada desde la arqueología urbana y de la arquitectura. Arq. Carlos Alberto Zapata Albán. Profesor Universidad del Valle. 8:30 p.m. a 8:50 p.m. 

Modera y concluye Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Univalle

Día 3. Viernes 29 de octubre. Conferencia magistral y mesa sector productivo.  
  • Conferencia magistral de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ítalo Sepúlveda Solari. Ingeniero Constructor Universidad Autónoma de Chile. Director de Carrera Ingeniería en construcción Universidad Autónoma de Chile.

Danilo Alejandro Tapia Reed Constructor Civil. Magíster en Gestión Empresarial MBA

  • Mesa sector productivo.  6:00 p.m. a  9:00 p.m.

Ponencias de 20 minutos 

  1. Constructora Amarilo. Guillermo Castiblanco. Director de proyectos. Área gerencia de construcciones.   6:00 p.m. a 6:20 p.m. 

  2. Constructora Capital Bogotá.  Miguel Ángel Beltrán. Arquitecto diseñador. 6:30 p.m. a 6:50 p.m. 

  3. CAMACOL Antioquia. Alejandro Botero Baena. Director Técnico y de Innovación  7:00 p.m. a 7:20 p.m.

  4. Empresa Profesionales de la construcción. Juan Gabriel Bonilla Chávez. Gerente. 7:30 p.m. a 7:50 p.m.

  5. Ingestructuras S.A.S. Marco Alberto Jaramillo. Gerente.  8:00 p.m. a 8:20 p.m. 

Modera y concluye:  Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca