InicioActualidadGeneralPreguntas y respuestas sobre el inicio de semestre 2021-2

Preguntas y respuestas sobre el inicio de semestre 2021-2

El pasado 26 de Julio llegó un oficio del Viceministro de Educación Superior con la guía operativa para que nuestros estudiantes puedan acceder a Matrícula Cero. Según el Ministerio de Educación, su estrategia de matrícula cero complementará las estrategias que ya se venían presentando por las alcaldías y otras entidades territoriales.

• ¿Cuándo es el inicio de Clases de 2021-2?

El 2 de agosto.

• ¿Van ampliar las fechas de ajustes de matrícula?

Sí, se ampliarán hasta el 6 de agosto.

• Soy estudiante antiguo beneficiario de Becas Tecnologías de Sapiencia ¿Por qué no puedo ver mi horario? ¿Por qué no puedo hacer ajustes de matrícula?

Se está a la espera de que Sapiencia autorice la activación de la matricula de 2021-2, tan pronto se realice, el estudiante podrá realizar los ajustes de matrícula.
  • Soy estudiante nuevo y no sé mi horario, ¿cómo lo puedo ver?

Si ya legalizo su pago mediante presupuesto participativo convenio directo, sapiencia u otro fondo o beca siga las instrucciones de la siguiente guía:

Si está a la espera de matricula cero consultarlo como se indica en la siguiente guía:

• ¿El semestre será virtual?

En consideración de los aforos definidos por la Institución para cada uno de los espacios educativos, según las características de nuestra infraestructura física, no es posible que el semestre 2021-2 se desarrolle 100% presencial, por tal motivo se acudirá a un modelo de alternancia educativa, que se desarrollará según se indica en el comunicado sobre la alternancia académica del semestre 2021-2

• ¿Para quiénes aplica Matrícula Cero del Gobierno Nacional en este 2021-2?

Estudiantes colombianos matriculados en la institución de estratos 1, 2 y 3 que no tengan título profesional universitario ni de posgrados de cualquier institución de educación superior.

Se cubrirán estudiantes nuevos y antiguos, reingresos, reintegros y transferencias aceptadas para el periodo 2021-2.

No se podrán hacer re-estratificaciones, solo las realizadas por el área de bienestar institucional en las fechas establecidas en su calendario.

• ¿Este beneficio cubrirá el 100% de la matrícula para los estudiantes beneficiarios de la Matrícula Cero del Gobierno Nacional en este 2021-2?

No, el beneficio cubre solo el valor de derechos de matrícula neta después de aplicados los descuentos a los que haya lugar (en general los descuentos de votación). El Beneficio no cubre los otros derechos pecuniarios como la póliza estudiantil y los derechos laboratorios. (Conoce los derechos pecuniarios aquí)

Estamos a la espera de la articulación del gobierno nacional con la alcaldía de Medellín, para que definan si estos saldos restantes los paga la alcaldía o los debe asumir con recursos propios el estudiante.

• ¿Cómo podemos hacer efectiva la matrícula cero del Gobierno Nacional? ¿Debemos enviar algún correo?

Deberán diligenciar un formulario de inscripción que se publicará en nuestra página web y redes sociales.

Tendrán que ser responsables de la información otorgada y si en algún caso la información no es precisa y el gobierno nacional no los admita como beneficiarios de la estrategia de matrícula cero. Deberán asumir el pago de la liquidación de recursos propios.

• ¿Qué pasará con los estudiantes pertenecientes a los estratos 4,5 y 6?

Deben esperar a las decisiones articuladas entre la alcaldía y gobierno nacional para ver si son acogidos por la estrategia matrícula cero del municipio de Medellín o deberán pagar su liquidación total con recursos propios.

• ¿Qué pasará con los estudiantes de otras becas cuyo fondo no le cubre el 100% del valor de su matrícula?

Podrán acogerse a Matrícula cero del gobierno nacional siempre y cuando cumplan los requisitos mencionados anteriormente. Sino cumplen los requisitos deben esperar a las decisiones entre la alcaldía y gobierno nacional para ver si son acogidos por la estrategia matrícula cero del municipio de Medellín o deberán pagar su liquidación parcial con recursos propios.