InicioActualidadGeneralPasantía académica: una cooperación llena de hermandad

Pasantía académica: una cooperación llena de hermandad

En el marco del décimo aniversario del convenio de cooperación internacional, firmado entre la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Argentina, nuestra U recibió en el mes de febrero la visita del profesor argentino Mariano Fernández Ameghino / Director de Relaciones Internacionales de la universidad hermana, con el propósito de realizar un balance entre ambas instituciones de los objetivo y metas propuestas. Asimismo, el profesor invitado ofreció disertaciones, presenció clases, formó parte de paneles en las presentaciones de libros sobre “Pensamiento Crítico”, acerca del patrimonio cultural en América Latina junto a profesores de El Salvador, Ecuador y Colombia y realizó la tarea de asesor internacional en la confección de la malla curricular del nuevo Plan de Estudios en Ciencias de la Comunicación que se está llevando a cabo dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de nuestra institución.

Con respecto al balance del convenio firmado, el Mg. Mariano Fernández Ameghino subrayó que “en estos 10 años el Colegio Mayor se convirtió en uno de los socios internacionales más importantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”. Y es que en el marco de esta alianza se ha logrado registrar visitas institucionales, de autoridades, intercambios de profesores, estudiantes y la realización de publicaciones de libros conjuntas.

De igual forma, se han dado pasos importantes como el fortalecimiento de programas de investigación a través de Redes de Cooperación Académica, que abordaron las problemáticas de la inclusión educativa, la educación superior basada en competencias, la cuestión medioambiental; y próximamente se están poniendo en común temas de gentrificación, ordenamiento territorial, hábitat y desarrollo urbano.

Otra característica de la relación construida, es que la cooperación no se limitó solamente a las dos universidades sino a ambos sistemas universitarios. La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, pudo relacionarse con universidades argentinas del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, y la UNAJ, logró lo mismo con instituciones de Medellín. Esto ha generado una red de contactos, un capital relacional que permite que se acorten las distancias físicas,  más allá de los 4894 km que separan ambas ciudades, el conurbano bonaerense y Medellín están más cerca.

Hoy la virtualidad, los encuentros remotos a través de plataformas, nos permite planificar acciones de cooperación mas cotidianas. Pero el hecho de poderlos visitar físicamente permite afianzar lazos humanos, institucionales y sociales que – sin dudas – será en beneficio de ambas comunidades, las de Colombia y Argentina, las de Medellín y Buenos Aires, las del COLMAYOR y la UNAJ”, manifestó al despedirse el profesor Mariano Fernández Ameghino de Medellín y de nuestra institución.