InicioActualidadGeneralPasantía académica entre México y Colombia: explorando identidades y enriqueciendo perspectivas

Pasantía académica entre México y Colombia: explorando identidades y enriqueciendo perspectivas

Diez visitantes provenientes de Puebla – México, entre docentes e investigadores, se encuentran actualmente realizando una enriquecedora pasantía en Colombia. Esta actividad es llevada a cabo gracias a la convocatoria efectuada por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla (CONCYTEP), el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI), la A.C TALOKAN y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, como resultado del convenio No. 004/2023 que establece acciones de cooperación, investigación e interculturalidad entre las partes.

 

El objetivo principal de esta pasantía, es fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los participantes, centrándose en temas fundamentales como interculturalidad y desarrollo, educación indígena, etnocultura y el desarrollo del individuo.

 

La visita, que se extenderá del 9 al 21 de julio de 2023, ha llevado a los visitantes a diversas localidades en Colombia, incluyendo los municipios de Mutatá, Jardín, Granada, Medellín y Bogotá, donde han establecido relaciones significativas con cabildos indígenas, comunidades afro y administraciones municipales.

 

Uno de los logros más destacados de la pasantía ha sido el compromiso con la difusión académica, ya que se prevén publicaciones en la prestigiosa revista Academica Journal, por parte de los visitantes y cinco docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Este intercambio de conocimientos, ha generado una valiosa mirada intercultural, tanto entre los países participantes como entre las personas involucradas.

 

Para Colmayor esta pasantía reviste una gran importancia, ya que dinamiza las relaciones con las organizaciones convocantes, impulsa la producción académica, investigativa y de proyección social, y potencia el diálogo y la colaboración entre los docentes de la institución y las comunidades poblanas.

 

La pasantía «Investigación comunitaria México – Colombia» ha demostrado ser un valioso espacio para el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, la construcción de lazos culturales y la promoción de un enfoque intercultural en el ámbito educativo y de desarrollo.