InicioActualidadGeneralOlimpiadas matemáticas 2023-1

Olimpiadas matemáticas 2023-1

Objetivo de las olimpiadas: Fomentar el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo en estudiantes de los cursos de Matemáticas Básica (primer semestre), a través de la resolución de problemas matemáticos desafiantes y la aplicación de conceptos fundamentales de la matemática de bachillerato. Asimismo, estas olimpiadas buscan promover el interés y la pasión por las matemáticas entre los participantes, y fortalecer su capacidad para enfrentar retos académicos y personales en el futuro.

Estructura:
Las Olimpiadas de Matemáticas se desarrollan en tres fases diferentes:

  1. Fase I:  La metodología de las Olimpiadas de Matemáticas consta de tres fases. En la primera fase, los participantes deben enfrentar retos y desafíos a través de la plataforma virtual «Mi U Virtual» del Colegio Mayor de Antioquia. Los distintos desafíos se habilitan por un periodo de dos días y los participantes tienen un plazo de dos horas para resolver las cuestiones planteadas. El tiempo comienza a contabilizarse desde el momento en que ingresan a la actividad. Los estudiantes disponen de un periodo de tiempo equivalente a 7 días para completar los retos de la primera fase (las fechas serán establecidas cuando se realice el cronograma).

  2. Fase II:  En esta fase se emplea la plataforma Kahoot para que los estudiantes resuelvan una serie de retos. Estos retos tienen un componente de tiempo, de manera que, si dos estudiantes responden de forma simultánea, se otorga mayor puntaje al que respondió en menor tiempo, este elemento es administrado y calculado por el sistema kahoot.

Los puntajes de las fases I y II se suman para determinar la clasificación a la fase III. Se seleccionan los primeros 10 estudiantes en esta clasificación.

3. Fase III:  En esta fase, los estudiantes deben solucionar problemas que se relacionan con objetos o elementos del entorno real, y documentar el proceso de solución para presentarlo a los asistentes. La calificación que se otorga a esta presentación representa el 30% del puntaje total. (los criterios de evaluación están por definir). El ganador es el estudiante con el mayor puntaje.

Premio:
El premio es una Tablet que se entregará al estudiante que obtuvo el mayor puntaje, es decir el que ocupe el primer lugar.

Fraude:
El concurso se desarrolla en tres fases, en las cuales se participa de forma individual. Si durante una de las fases algún estudiante comete fraude, se desvincula del concurso a este estudiante.