InicioActualidadNoticiasBienestarNuestra universidad abre nueva sala de lactancia que beneficiará a las madres de las instituciones de educación superior públicas de Medellín

Nuestra universidad abre nueva sala de lactancia que beneficiará a las madres de las instituciones de educación superior públicas de Medellín

-El ITM y el Pascual Bravo podrán hacer uso de este espacio a través del convenio marco sinergía. 

-Esta sala asegura el bienestar físico, mental y emocional de las mujeres lactantes. 

-La institución cuenta, además, con dos cambiadores para bebés.

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia abrió su nueva sala de lactancia, espacio que podrá ser utilizado por las mujeres lactantes que integran la comunidad institucional: estudiantes, docentes, administrativas, contratistas y demás.

Este lugar, que está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua,  fue diseñado con todos los protocolos necesarios para garantizar las mejores condiciones de inocuidad y calidad posibles para los bebés. Por esta razón, se encuentra dotado de los equipos y elementos suficientes para asegurar que el momento de la lactancia o extracción sea seguro y sin contratiempos.

“Para tener esta sala contamos con la orientación de expertos y, en cumplimiento de la Ley 1823 de 2017, adoptamos la estrategia nacional de Salas Amigas de la Familia Lactante. Adicionalmente, durante todo este proceso investigativo tuvimos el apoyo de psicólogos y personal de salud que lidera cada uno de los momentos que lo componen”,  afirmó el rector del Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez. 

La estrategia es liderada por Bienestar Institucional y busca favorecer a todas las mujeres que se encuentren en etapa de lactancia, lo que contribuye a su salud física, mental y emocional. 

“La sala de lactancia es un espacio en donde vamos a garantizar que las madres lactantes puedan realizar esta actividad a pesar de estar lejos de sus bebés y poder llevar este alimento con la tranquilidad de haberlo hecho en buenas condiciones de higiene”, sostuvo la directora de Bienestar Institucional, Liliana Gutiérrez Macías. 

El ITM y el Pascual Bravo, las otras dos instituciones de educación superior adscritas a la Alcaldía de Medellín, pueden hacer uso de esta sala a través del convenio marco sinergia.

Para hacer uso de este espacio, las interesadas deben dirigirse al bloque de Bienestar Institucional, presentar el carné, horario o identificación que las acredite como miembros de la comunidad tanto del Colegio Mayor como de alguna de las otras instituciones.

“Esta sala me beneficia, en un ciento por ciento, porque cumple con las condiciones de asepsia e higiene que uno necesita para hacer este proceso;  además, es un espacio agradable y bonito. Me siento muy a gusto como mamá, ya que puedo extraer el alimento de mi hijo en un espacio destinado para esto”, manifestó Kelly Johana Peláez Lara, madre lactante de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia. 

Esta sala de lactancia es muestra del trabajo equitativo de la institución, con el cual se busca brindar oportunidades y beneficios a toda la comunidad, en este caso a las madres lactantes. 

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, también en función de brindar bienestar a las madres lactantes, abrió en sus instalaciones, en el sector El Volador, su sala de lactancia para las mujeres que llegan a la agencia en busca de servicios y asesoría de los programas que se ofrecen. Esta se encuentra dotada con un cubículo especial, silla con descansa brazos y nevera, como lo indica la norma.

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales