InicioActualidadGeneralNuestra U participó en la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Nuestra U participó en la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Entre el 5 al 10 de junio de 2022, se llevó a cabo en la ciudad de México la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales denominada: Tramas de las Desigualdades en América Latina y el Caribe, luchas y transformaciones. en este espacio donde estudiantes, docentes, líderes, investigadores y activistas de toda América Latina y el Caribe se dieron cita para participar en los diferentes espacios, tales como talleres, paneles, y foros. Este importante evento académico, tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM

En el marco de este escenario, los días 5 y 6 de junio, se realizó la Asamblea extraordinaria y ordinaria de la Red CLACSO en la cual se aprobaron los nuevos estatutos que orientan la Red. De igual manera, se presentaron los informes de gestión y se aprobó el plan para los próximos tres años y la continuidad de la dirección; en este espacio, la docente Claudia González de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación representó a nuestra institución.

De igual manera, se participó en los talleres presenciales, donde se abordaron diversos temas de interés, tales como:

  • Violencia de género en mirada interseccional: ¿cómo realizar abordajes complejos y desde las resistencias?
    Con la participación de la estudiante Daniela Arenas Valencia, allí se profundizó en la dificultad de frenar la matanza y victimización de mujeres y disidencias sexo – genéricas.
  • Diseños pedagógicos participativos y actividades de aprendizaje colaborativas en entornos virtuales de formación, el cual contó con la presencia de la joven investigadora María Fernanda Pérez, y que pretende recuperar las características de los enfoques pedagógicos participativos y de actividades de aprendizaje colaborativas, enfatizando en su valor formativo y situándose en el diseño de propuestas educativas para entornos virtuales.
  • El tercer taller se denominó: “El papel del cuerpo y las emociones en el proceso de investigación” donde se vinculó la docente Lina María Saldarriaga Escobar, este se centró en explorar las implicaciones en el oficio de investigar, así como las relaciones de reciprocidad que se establecen, los dispositivos de fuera de campo o externalidades que se tienen en estos y son desestimados.

Los días siguientes 7, 8, 9 y 10 de junio, la atención se centró en la amplia programación de la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se realiza cada tres años con el objetivo promover el debate en ciencias sociales y humanas. Durante este escenario, se contó con la participación de 836 instituciones, 3500 conferencistas y de 1.000 actividades de diálogos magistrales, mesas temáticas, paneles, foros, talleres, reuniones de grupos de trabajo y lanzamiento de libros, entre otros.  

El Grupo de Estudios en Desarrollo Local y Gestión Territorial, tuvo su espacio de participación como ponente a través de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de nuestra institución en algunos ejes temáticos como:

Eje 27: Procesos de paz, Derechos Humanos y políticas de la memoria – Mesa 575

En este eje, las docentes Esperanza Milena Torres Madroñero y Cindy Lorena Pineda Rúa, hicieron su presentación entorno a “La dimensión sonora de las memorias colectivas: dispositivos mediados por tic para la enseñanza de la paz en escenarios de conflictos armados”.

Eje 7: Derecho a la ciudad y conflictos urbanos – Mesa 175

Para esta mesa, la docente Lina María Saldarriaga Escobar presentó su ponencia frente a los “Bordes urbano-rurales intersticios para las desigualdades en plural y las acciones de defensa, experiencias de mujeres populares, ciudad de Medellín y Bogotá (Colombia)”.

Eje 7: Derecho a la ciudad y conflictos urbanos – Mesa 161

Claudia María González Hernández, hizo su aporte con la ponencia «Tendencias en la conflictividad asociada a las decisiones de ordenamiento territorial en la ciudad de Medellín» orientada a presentar una visión general de las tensiones en relación con el primer plan de ordenamiento territorial.

Eje 27: Procesos de paz, Derechos Humanos y políticas de la memoria – Mesa 564

Por su parte, María Fernanda Pérez Arboleda, Daniela Arenas Valencia y Luz Dary Ruiz Botero, participación con la ponencia “La categoría de intervención “mujer rural” y sus efectos locales, materiales y situados en el marco del acuerdo de paz colombiano”, donde se rescató el recorrido en torno al proceso que se ha gestado para la construcción de las diferentes fases de su caminar y su juntanza como parte también de la colectiva internacional ecológicas feministas de saberes.

Eje 33: Violencias de Género – Mesa 330

De igual forma, el grupo de Investigación en Planeación, Desarrollo y Educación, PlanD+E tuvo su espacio a través de los docentes Jazmín Andrea Gallego Castaño y Gleidy Alexandra Urrego Estrada, quienes presentaron la ponencia “Mujer Rural y participación política”, una charla llena de reflexiones en torno a procesos sociales en la ciudad de Medellín, que tuvo como propósito reflexionar sobre qué significa ser mujer rural y como su participación política abre espacios y fortalece procesos sociales de construcción de territorio en la ciudad. En esta mesa participaron, además, el Centro de Investigaciones Sociales y Humanas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia de Colombia, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad la Frontera de Chile con temas relacionados a la participación política de la mujer y en el escenario de las decisiones públicas y gubernamentales del orden nacional y local.

En el panel de Centros Miembros de Colombia denominado “Conflictos, disputas por la paz y horizontes alternativos en nuestra América” donde se debate la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia a 5 años de su firma, la docente Luz Dary Ruiz Botero establece la pregunta por la urgencia de lo pedagógico en estos procesos en contextos de incertidumbre.

Una de las actividades finales de estos encuentros, fue la primera reunión general del programa de formación y red de posgrados presencial, donde nuestra institución estuvo representada por Claudia María González, quien hace parte del Centro Miembro IU Colmayor y la estudiante de especialización María Fernanda Pérez. Este espacio, permitió conocer el informe que muestra el balance de estudiantes, docentes, cursos, seminarios y especializaciones con las cuales cuenta la Red CLACSO en la actualidad, así como las nuevas alianzas que se están haciendo y cómo se pretende diversificar el idioma en las cursadas, por último, se abrió el micrófono a los asistentes quienes contaron un poco de dónde venían y cuáles eran sus procesos formativos.

Finalmente, este encuentro posibilitó el relacionamiento académico con el PhD. Enrique Dussel, quien, entre otros temas, viene trabajando asuntos como la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, temas de interés en el marco de la renovación curricular del programa Profesional en Planeación y Desarrollo Social y con quien se espera fortalecer vínculos académicos, a fin de profundizar discusiones disciplinares para el campo de estudio de este programa. Para culminar estas jornadas, la delegación de nuestra institución, tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la cual viene adelantando un convenio con nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Educación en la búsqueda de cooperar y trabajar en temas de investigación, formación e internacionalización del currículo.

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