InicioActualidadGeneralEl arte como forma de conciencia social, ‘Los páramos en la Bolsa de Nueva York’

El arte como forma de conciencia social, ‘Los páramos en la Bolsa de Nueva York’

El pasado jueves 24 de febrero de 2022 se abrió la exposición ‘Los páramos en la bolsa de N.Y. en la sala de exposiciones Maestro León Posada Saldarriaga de la institución, cuyo artista es Josué Carantón Sánchez es Decano de Prácticas Visuales de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, un amante del arte y la pintura. 
 
A través de la técnica, el lenguaje y el trabajo sobre papel, se consolidó este conjunto de más de 30 pinturas aludidas a los páramos colombianos, que son la suma de experiencias, imágenes y realidades que van más allá de lo que es visible a los ojos humanos. 
 
La capacidad de pintar en 50 centímetros, un bosque desde el concepto de inmensidad y profundidad, fue un reto que se desarrolló por medio de un juego cromático y de luces. La temática, además, está centrada en pintar chamizos a través de líneas cruzadas, formando tensión y agresión, como cuestionamiento y rechazo a la poca importancia que se le está dando a estos ecosistemas, los páramos.
 
Ahora bien, el objetivo principal de estas obras es contar el problema político relacionado al hecho de que el agua está cotizada en la  Bolsa de Nueva York, desde la concepción de la necesidad del recurso vital para la vida en la Tierra. Teniendo en cuenta este hecho, los páramos juegan un papel fundamental a nivel mundial, ya que son constituyentes el 1,7% del territorio colombiano y producen cerca del 85% del agua potable para el caso de Colombia. 
 
Dentro de los principales páramos representados se encuentran: 
– Páramo de Chingaza, enclavado en la Cordillera Oriental de los Andes
– Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo
– Páramo de Oceta, considerado el más lindo del mundo
Josué Carantón Sánchez – Artista
«La pintura es un oficio, encontré en este ejercicio encontré mi razón de ser del arte»

Esta exposición estará disponible hasta el 22 de abril de 2022 para que la comunidad institucional pueda apreciarla.