InicioActualidadGeneralColmayor trabaja con el PNUD y la Fundación EPM en pro de las comunidades del departamento

Gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación EPM, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se articuló a la celebración del Segundo Encuentro de la Asociación Afro de Nechí, Afronechí.

El evento se realizó en dicha municipalidad los días 23 y 24 de julio. El primer día fue invitado el docente Juan Sebastián Arango, como ponente de la exposición ‘Herencia africana en la gastronomía colombiana’ y el día siguiente como jurado del Segundo Encuentro Gastronómico de las Consejos Comunitarios de Nechí.

La presencia de la Institución Universitaria Colegio de Mayor fue altamente valorada por la comunidad, las organizaciones sociales y el cuerpo de maestros de la zona, ya que es la forma en la que la academia se inserta directa y positivamente en los territorios del departamento, fortaleciendo procesos identitarios, culturales y gastronómicos, y sobre todo acompañando y valorando las cocinas tradicionales.

Por otra parte, estas actividades permiten visibilizar productos y técnicas culinarias de un alto valor cultural.

“Fue una gran experiencia porque además se visitó el campo para futuros proyectos, por ejemplo de turismo, pues el municipio cuenta con un extraordinario potencial en este aspecto” afirmó el docente.

Así mismo, como continuidad a este encuentro, la institución desarrolló una muestra gastronómica en el Edificio Inteligente de EPM con estudiantes del programa profesional en Gastronomía y Culinaria, docentes de la Facultad de Administración, portadoras de tradición de grupos afrocolombianos e indígenas e invitados adicionales.

Dicho evento, se llevo a cabo el jueves 28 de julio y se realizaron preparaciones como la gallina guisada, el arroz con celele y el pescado guisado, estos platos hacen parte de la culinaria y la tradición del municipio de Nechí.