InicioActualidadFacultadesAdministraciónASÍ SE DESARROLLARON LAS MESAS TEMÁTICAS ABORDADAS EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO. PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. ANÁLISIS Y PROPUESTAS”

ASÍ SE DESARROLLARON LAS MESAS TEMÁTICAS ABORDADAS EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO. PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. ANÁLISIS Y PROPUESTAS”

Entre los días 18 y 20 de noviembre se llevó a cabo el primer “Encuentro Latinoamericano. Perspectiva Organizacional de las Políticas públicas para el Desarrollo Regional. Análisis y Propuestas”, que tuvo desarrollo en las comisiones 5 y 6 de Plaza Mayor.

El encuentro organizado por la I.U. Colegio Mayor de Antioquia en Alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana – México, con el propósito de abordar las implicaciones organizacionales de las políticas públicas en torno al desarrollo regional en Latinoamérica.

En el Encuentro se pretendía fomentar también el debate y reflexión desde la perspectiva organizacional, para lo cual se desarrollaron cuatro mesas temáticas:

EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ÁMBITO REGIONAL, Y SUS AVANCES HACÍA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La mesa temática: Educación Superior en el Ámbito Regional, estuvo acompañada por ponentes e investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, integrantes de organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales, abordaron experiencias y modelos propuestos por agencias multinacionales, organismos financiadores e instancias de cooperación internacional en la Educación Superior de las universidades sobre las cuales estaban direccionadas sus propuestas.

Las exposiciones contaron con preguntas y debates por parte los asistentes en materia de investigaciones, teorías y propuestas prácticas acerca de los temas relacionados a las políticas de educación superior en Latinoamérica.

Fueron cerca de 20 ponentes quienes en los tres días del evento ampliaron la visión e hicieron paralelos de la educación superior en los diferentes países, y sobre políticas públicas que de forma distinta que responden a contingencias nacionales, regionales o locales, sobre diversas materias como la calidad, la cobertura, la investigación y vinculación con el mercado, la gobernabilidad universitaria, el financiamiento, y la internacionalización.



LA INNOVACIÓN SOCIAL COMO MUESTRA DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL EN TERRITORIOS

La mesa temática: Innovación Social y Tecnológica contó con la participación de más de 20 ponentes, entre ellos algunos de México y de diferentes ciudades de Colombia, académicos e investigadores interesados en conocer y exponer proyectos culminados o en curso, trabajos de campo y experiencias relacionadas a políticas públicas para el desarrollo regional, desde el ámbito innovador, social y tecnológico. El objetivo de esta mesa de trabajo consistió a partir de todas las exposiciones generar un dialogo, entre los asistentes donde dese sus conocimientos y vivencias abordaban temas de impacto alrededor de la articulación de las políticas públicas en el desarrollo local, la participación y el emprendimiento.

Este espacio se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer los vínculos alcanzados entre la sociedad y cómo ha sido el seguimiento de la normatividad existente, en proyectos enfocados en la innovación y cómo cada investigación en desarrollo o ejecución ha logrado o no responder a los retos de cada región. Los ponentes coincidieron en resaltar que la intervención en pro de una sociedad, bajo los lineamientos de políticas públicas bien planteadas, permite formar comunidades potencialmente académicas y comunitarias con una visión favorable para el futuro. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Jazmín Andrea Gallego.

GOBERNANZA, ACTO INELUDIBLE PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA SOCIEDAD Y LOS TERRITORIOS

La mesa temática: Gobernanza Metropolitana inició su apertura con la conferencia del Dr. Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – “Encuentro Latinoamericano Perspectiva Organizacional de las Políticas Públicas para el Desarrollo Regional”. El objetivo de esta mesa consistió en abordar temas de políticas públicas, ordenamiento territorial y desarrollo sostenible y sustentable en diferentes temas de ciudad como innovación, tecnología, medio ambiente, economía etc. con la participación de 25 ponencias de investigaciones realizadas o en curso, de docentes investigadores de los países de Colombia y México como país anfitrión, se intercambiaron conocimientos y experiencias de acciones concretas de gobernanza para el desarrollo sostenible en pro de la transformación social y el territorio.

La mesa estuvo coordinada por el Dr. Carlos Andrés Medina, Dra. Sandra Milena Silva (Colombia), Dr. Germán Vargas y El Dr. Pedro Constantino Solís (México), entre las ponencias que se desarrollaron están: “ Contribución de una institución de educación superior pública en el desarrollo de la gobernanza ambiental del municipio de Medellín”, “Transformación institucional del medio ambiente en México”, “La industria de la felicidad: Bienestar y políticas públicas”, “Efecto de las prácticas de sostenibilidad de la cadena de suministro en su desempeño sostenible” entre otros, los cuales hacen parte del libro “El Análisis Organizacional en el Desarrollo Local. Estudios de Caso del Entramado Institucional y Organizacional de Medellín – Colombia” cuyo lanzamiento fue a cargo de la Dra. Angela María Gaviria, Dra. María Teresa Magallón, Dr. Rodrigo Muñoz y El Dr. Guillermo Ramírez. 

Todos los proyectos de investigación concluyen que, los actos de gobernanza requieren del trabajo articulado entre la comunidad y los entes gubernamentales, acciones concretas, medibles, verificables y continuas para el logro de los objetivos. Integrar la Educación Superior como aporte investigativo, científico y de capacitación y la generación de conciencia y confianza para lograr un cambio sostenible.

 

 

EL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA: MOTORES IMPULSORES DEL DESARROLLO

La mesa temática Turismo y Gastronomía estuvo acompañada por más de 20 conferencistas nacionales e internacionales (Colombia y México) y en esta se exploraron diferentes trabajos de investigación realizados por Docentes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

El objetivo de esta mesa fue rescatar y conocer los métodos de investigación de cada una de las ponencias, así como también explorar las diferentes políticas que rigen el turismo en Latinoamérica.

Una vez más se estableció la clara relación entre la gastronomía y el turismo, y como éstas afectan la economía local, conectándose ambas en una sola experiencia, también se analizó como las ciudades y los hospedajes en éstas están desarrollando una estrategia más sustentable con todos sus públicos y como es necesario que la oferta se conecte de una manera más directa con los clientes para así lograr una experiencia inolvidable.

En esta Mesa también se analizo el papel del turista como validador de las narrativas locales, ya que de alguna manera éste crea una trama y una narrativa cuando sale de viaje y vive experiencias en otras ciudades, y una experiencia individual se vuelve en una experiencia colectiva.

La mesa fue coordinada por la docente: Lizeth Yuliana Sepúlveda Atehortúa.