InicioActualidadFacultadesSeguimos creciendo en materia científica: somos parte de Academia Joven

Seguimos creciendo en materia científica: somos parte de Academia Joven

Somos miembros de Academia Joven, una rama de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad académica que tiene como objeto el desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales, sus aplicaciones y su enseñanza.

Este reconocimiento se recibe gracias a los docentes de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería: Alejandro Builes Jaramillo (docente de planta) y Alejandra Carmona Duque (docente de cátedra), quienes por su entrega, desempeño profesional y aportes científicos; son merecedores de esta distinción, que vela por la divulgación y promoción de la ciencia y la tecnología para propiciar el intercambio de conocimiento científico, social y cultural.

Felicitamos a los docentes, reconocemos su entrega y compromiso por enaltecer sus competencias científicas.  

Lee la entrevista realizada a los docentes reconocidos por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la celebración de sus 85 años.

¿Qué significa ser parte de Academia Joven? 

Alejandro Builes Jaramillo
“Ser parte de la Academia Joven es una oportunidad para participar de grupos de trabajo conformados por científicos que como yo están empezando su carrera y quieren apoyar temas como la divulgación y el fomento de la ciencia en las etapas más tempranas de la educación”. 

Alejandra Carmona Duque
“La Academia Joven, es un capítulo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad referente en la divulgación y promoción de la ciencia, el intercambio disciplinario, la política científica y la inserción de jóvenes investigadores en la vida científica”.

¿Qué beneficios tiene esto para la institución y la planta docente?

Alejandro Builes Jaramillo
“Le da la oportunidad a la universidad de vincularse a iniciativas lideradas no solo por la Academia Joven, sino también de iniciativas que surgen desde la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Mientras más apoyo haya desde sus instituciones de origen a los miembros de la academia, podrá lograrse una colaboración más directa y provechosa. Para la planta docente, esto significa que todos los esfuerzos que haga la universidad para promover la investigación y la formación de alto nivel van dando frutos representados no solo en que logremos ser miembros de la academia, sino también que vamos generando cada vez más conocimiento y somos reconocidos por la excelencia de nuestros profesores y de nuestros estudiantes”.

Alejandra Carmona Duque
“Significa que tenemos docentes de alta calidad, interesados por la academia y por la ciencia y comprometidos por seguir motivando la educación y la investigación en los jóvenes”.

¿Cómo lo lograste?

Alejandro Builes Jaramillo
“En mi caso lo logré porque mi director de tesis doctoral, que es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, postuló mi hoja de vida ante la academia. Luego de la postulación se hace una evaluación de las hojas de vida y se toma la decisión. Parece que les interesó mi hoja de vida y mi experiencia en investigación”.

Alejandra Carmona Duque
“Los miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales revisaron las hojas de vida de todos los candidatos propuestos y seleccionaron a aquellos académicos jóvenes (menores de 40 años) basados en el desempeño profesional y los aportes a la ciencia y para esto tuvieron en cuenta los títulos, reconocimientos y trayectoria científica”.

“Es un privilegio y una gran oportunidad ser miembro de la Academia Joven”.  Alejandro Builes Jaramillo

“Esto representa un gran compromiso, que me impulsa a seguir trabajando y motivando cada vez a más jóvenes para que participen en actividades científicas y para que con la educación y el conocimiento sigamos aportando al país”. Alejandra Carmona Duque