InicioActualidadFacultadesProyecto de Investigación sobre empoderamiento empresarial de mujeres firmantes del acuerdo de paz y campesinas en Colombia

En el marco del proyecto de investigación «Factores determinantes en la reincorporación económica de las mujeres firmantes del Acuerdo de Paz con las FARC-EP y campesinas de las áreas de influencia de algunos ETCR y NAR,» se llevó a cabo una salida académica a Chile entre el 19 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023. Durante esta visita, representantes de las organizaciones involucradas en el proyecto participaron en el curso del Núcleo I+D de la Universidad de Chile, titulado «Emprendimiento para la Inclusión de personas con discapacidad intelectual y el manejo de desechos orgánicos de ferias libres.»

La movilidad incluyó actividades como visitas a comunidades y contacto con los participantes del proyecto para abordar las necesidades de grupos minoritarios desde un enfoque de derechos en colaboración con la Universidad de Chile, el Fondo Valentín Letelier, Broterativa y la Fundación Semillas de Cambio, se llevaron a cabo actividades prácticas para conocer experiencias de emprendimientos cooperativos y solidarios en la Región Metropolitana de Santiago, Valparaíso y Concepción. El curso, con 20 horas de trabajo presencial y 20 horas prácticas, se desarrolló del 20 al 30 de noviembre de 2023.

Este proyecto, parte de las propuestas ganadoras de la convocatoria 2023 del ICETEX, busca caracterizar los factores determinantes en el fortalecimiento de la capacidad emprendedora de mujeres firmantes del Acuerdo de Paz con las FARC-EP y campesinas. Sus objetivos específicos incluyen la caracterización de los emprendimientos, identificación de necesidades de formación, diseño de una ruta metodológica y la implementación piloto de esta ruta.

La ejecución del proyecto se basa en un modelo triple hélice, con participación de academia, sector privado y sociedad civil. Organizaciones como la Federación de Firmantes, colectivas de mujeres de Anorí y Mutatá, y entidades académicas como la Universidad de Medellín y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, colaboran con la red de incubadoras Impact Hub y otras entidades para dar sostenibilidad al proceso.

Con una duración de 10 meses a partir de septiembre de 2023, la investigación incluye estrategias de capacitación y tejido de alianzas, destacando la movilidad internacional como parte fundamental para fortalecer emprendimientos liderados por mujeres excombatientes de las FARC-EP. En representación de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la profesora Natalia María Posada Pérez y la estudiante Valentina Castaño Uribe de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación participan como coinvestigadora y auxiliar de investigación, respectivamente.