InicioActualidadFacultadesNarrativas de inclusión: impacto de las acciones afirmativas en estudiantes de primera generación

Narrativas de inclusión: impacto de las acciones afirmativas en estudiantes de primera generación

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia anuncia con orgullo los avances del proyecto investigativo “Desigualdad social y educación superior en los universitarios de primera generación: acciones afirmativas e incidencia en su experiencia universitaria”. Este estudio, liderado por los docentes Lina María Saldarriaga E., Melissa Osorio Montoya y Ricardo León Sánchez, se centra en explorar las condiciones sociodemográficas de dicha población, su vivencia como universitarios, la valoración que hacen de las acciones afirmativas de las cuales participan y sus expectativas en relación a la movilidad social. 

Pensar en ingresar a la universidad: ¡Del dicho al hecho!

La expansión de la matrícula universitaria en América Latina y el Caribe es una realidad creciente. En Colombia, el acceso y la cobertura en la educación terciaria han aumentado significativamente. Según el Observatorio de la Universidad Colombiana (2023), la cobertura pasó del 3.9% en los años 70 al 53.94% en 2021. Este crecimiento ha llevado a que una parte importante de las nuevas cohortes de estudiantes en las universidades públicas, sean reconocidos como estudiantes de primera generación (EPG). 

¿Quiénes son los y las estudiantes de primera generación EPG?

“Aquellos jóvenes que son los primeros integrantes de sus familias en ingresar a la universidad, debido a que sus padres, madres, tutores; no pudieron acceder a la educación superior o, si bien ingresaron, no lograron finalizar sus estudios” (Ishinti,2003, p. 13). Pertenecen en más de un 80% a sectores populares, para el caso institucional 79,52%; son los primeros de sus familias en acceder a la educación superior pública. Es un grupo que cobra visibilidad y relevancia gracias a políticas públicas que buscan garantizar el acceso y la permanencia de poblaciones históricamente excluidas en la educación superior.  

Crónicas de vida: Testimonios de estudiantes

Como parte de la estrategia de divulgación del proyecto, los docentes han creado una serie de crónicas que relatan las experiencias de estudiantes de primera generación en Colmayor. Estas historias ofrecen una visión cercana de sus vidas, destacando tanto los obstáculos como los logros.

En Colmayor reafirmamos nuestro compromiso con la equidad educativa y la excelencia académica, apoyando investigaciones que generan un impacto positivo en la sociedad.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a leer estas auténticas e inspiradoras crónicas de los estudiantes de primera generación en nuestra U. Cada relato ofrece una visión profunda de las luchas y triunfos de estos jóvenes, que nos mueve a reflexionar sobre la importancia de la construcción de un entorno educativo más inclusivo.

Yo soy estudiante foránea…

Victoria tiene 20 años, es oriunda del Magdalena medio antioqueño. Hija de una familia campesina. Tiene una hermana mayor que ingresó a la universidad, pero interrumpió sus estudios. Su padre no terminó la primaria, y su madre cursó algunos grados del bachillerato. El papá ha trabajado como jornalero en algunas fincas de la región; hoy no puede trabajar, ya que está enfermo; la mamá, se dedica a preparar alimentos, los cuales vende a las personas del corregimiento. 

Victoria eligió un programa académico en el campo de lo social, gracias al bachillerato rural con énfasis en proyectos de intervención comunitaria del cual se graduó. Para ella la elección de su carrera y la posibilidad de convertirse en joven universitaria, fue un hecho que estuvo mediado por valores aspiracionales y decisiones personales “ya terminaste tu educación media, tenés que hacer algo con tu vida”.

En cuanto a la búsqueda de oferta académica universitaria, ella compra el -PIN- para presentarse a la de Universidad de Antioquia, no obstante, en el momento que fue convocada a presentar el examen de manera virtual en esta institución, había obtenido un cupo en un programa de Ciencias Sociales de COLMAYOR.

En la historia de Victoria y su deseo por alcanzar un cupo en el programa de interés en COLMAYOR, entran en juego factores personales, familiares y socio estructurales que hacen clic para su ingreso en la universidad: en lo familiar; un papá y una mamá que apoyan la idea que sus hijas estudien; en lo personal, una joven campesina con deseos de saber, sensibilidad y experiencias de trabajo territorial y comunitario. Los factores mencionados generan una tormenta perfecta para que ella diga y decida: “me voy” “yo me tengo que ir para la ciudad porque es la única opción que tengo” de estudiar en la universidad.

El grado de bachiller y sus posibilidades

Eduardo es de Yolombó. Tiene 21 años. Nace en una familia campesina, pero en la mitad de su vida escolar, emigran a Medellín por los problemas de salud de su papá. 

Su mamá se ha ocupado del cuidado de la casa, y el papá trabajó en labores del campo. Sus padres cursaron la primaria de manera incompleta. Eduardo se graduó como el mejor bachiller académico de su promoción. En el colegio, su encarrete con una segunda lengua, hizo lazo con el turismo, campo de su formación e interés.

En el momento en que Eduardo egresó del bachillerato, tenía expectativas frente a las becas de excelencia, pero su colegio nos las ofreció. Se presentó por primera vez a la Universidad de Antioquia, eligió el programa académico de Administración de Empresas, pero no pasó; le faltaron escasos puntos.

Para lo propio de la admisión y el ingreso al COLMAYOR, él se informó mediante la página institucional, “… “molestaba mucho a admisiones preguntando fecha de exámenes y entrega de documentos, yo solito descubrí lo de las becas”. En cuanto a este hecho, algunas investigaciones sobre- EPG-, concluyen que estos estudiantes se caracterizan por tener o haber gestionado poca información sobre la cultura universitaria y/o procesos administrativos, pero, en este caso, él se da a la búsqueda de ella y obtiene datos pertinentes sobre el programa académico de selección.

Frente al proceso de admisión en la Institución, a este joven universitario, le pareció fácil lo de las becas, “si yo no financiaba ese programa no lo podía estudiar, entrar a la beca fue como esa ayuda y no fue difícil”, el examen de admisión complejo.

Eduardo reconoce como capacidades previas para estar en el programa académico que eligió, “el tema del segundo idioma… también me ha gustado el tema financiero… “yo había hecho unos cursos en la Nacional sobre tema de ingeniería y ahí aprendí lo de ingeniería comercial”.

Estudiar vs trabajar

Alexandra tiene 26 años. Es de Medellín. Vive en la comuna 13. Experimenta una doble condición: la de trabajadora y estudiante universitaria. 

La escolaridad del papá y la mamá, de manera respectiva es primaria incompleta, bachillerato incompleto. Su madre labora en el sector de la confección. Desde el egreso del bachillerato, pasaron 5 años para que Alexandra fuera estudiante COLMAYOR. En ese lapso, estuvo trabajando. 

“Desde el principio, siempre quise estudiar” Su deseo de ser profesional choca y compite con su condición laboral: trabajadora de contrato obra.

La información sobre las universidades y los programas académicos, la adquirió mediante un tercero. Hizo varios intentos para pasar a áreas asociadas al campo de la ingeniería, cuando decidió participar del proceso de admisión en COLMAYOR, ella pensó: “ya me postulé tres o cuatro veces, gastando pines en una universidad, pues vamos a hacer el intento acá”.

Esta joven universitaria pone en entredicho aquello que se escucha de manera cotidiana, “para uno salir adelante en la vida no necesita ser profesional”; concluye que es consciente que estudiar no contribuye a que alguien se convierte en millonario; – esto es exagerado-, propone otros efectos más de la experiencia universitaria sin desestimar la dimensión económica y comenta: … “a muchas personas las educa la universidad…en la universidad todavía hay un poquito de esa educación que debieron darnos en casa y en el colegio”.

Las microhistorias de Victoria, Eduardo y Alexandra, en relación con el ingreso a la U, hacen zoom con las de otros estudiantes de primera generación -EPG-. Fragmentos de vida de jóvenes populares, incluidos hoy, de manera igual o desigual en la educación superior pública del país.