InicioActualidadFacultades¡Logros destacados que nos llenan de orgullo!

¡Logros destacados que nos llenan de orgullo!

Nuestra U se hizo presente en el XXXII Congreso CONPEHT Sostenibilidad y Tecnología: Factores determinantes en la nueva etapa del turismo, en él se llevaron a cabo dos concursos, el XIV Concurso de Gastronomía y Servicio Panamericano 2023 y el Congreso Internacional de Investigación Turística, los cuales tuvieron lugar en Santiago de Chile del 2 al 5 de octubre de 2023.

Este evento, organizado conjuntamente por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR), reunió a destacados miembros de universidades, centros de investigación, investigadores, docentes, estudiantes de programas de Magíster y Doctorado, de Licenciatura en Turismo, profesionales y consultores de América Latina y el Caribe, España, y otros rincones del mundo, con el propósito de explorar las más recientes investigaciones en el ámbito turístico y promover la sostenibilidad, la responsabilidad, la competitividad y la integración en la industria del turismo.

Por otra parte, el XIV Concurso de Gastronomía y Servicio Panamericano fue un testimonio de la creatividad y habilidad de los futuros chefs y sommeliers, así como un homenaje a la rica tradición vitivinícola de Chile. Este evento promovió la investigación gastronómica y el maridaje de vinos en un contexto internacional, fortaleciendo el vínculo entre la comida y el vino y enriqueciendo la experiencia culinaria global.

Con orgullo hemos alcanzado un lugar privilegiado en la escena académica y de investigación, trabajando por estos nuevos logros que reflejan nuestro compromiso con la excelencia y la calidad académica.

Ganamos el Primer Puesto en el Concurso Gastronómico y de Servicio Panamericano

Los estudiantes pertenecientes a los programas de la Tecnología en Gestión de Servicios Gastronómicos y Profesional en Gastronomía y Culinaria Mariangel Restrepo Betancur, Luisa Fernanda Zapata, Manuel Marín Uribe y Javier Quiroz Valencia se llevaron el primer puesto en el Concurso Gastronómico y de Servicio Panamericano con unos exquisitos platos denominados: Puerto mestizo, Entre corales, Chocolate parviao y Crisol Afro, una combinación a sabor de victoria que deja en evidencia el testimonio del arduo trabajo, la pasión y la dedicación que nuestros estudiantes y docentes han invertido en este proceso.

La competencia no solo se trató de la preparación de exquisitos platos, sino también de la comunicación y difusión de su trabajo a través de tecnologías digitales y redes sociales. Cada equipo utilizó estas herramientas para compartir su investigación, la historia de la cepa de Carmenere y la preparación de su menú con una audiencia global, destacando la importancia de la tecnología en la promoción de la gastronomía.

Triunfo en el Congreso Internacional de Investigación Turística

Nuestros estudiantes también han demostrado su destreza en el ámbito de la investigación en el Concurso de Investigación Estudiantil, donde logramos ocupar el primer puesto con un estudio titulado «Análisis de las Condiciones del Entorno para el Estudio de Capacidad de Carga Turística en la Reserva Natural La Nitrera» realizado por Ana Sofía Giraldo Macías y Karol Dayana Hernandez Arango, estudiantes de Administración de Empresas Turísticas, este logro destaca nuestro compromiso con la investigación orientada a mejorar la sostenibilidad y la preservación de nuestro entorno natural.

Pero eso no es todo, nuestros estudiantes continúan brillando, también se hicieron acreedores al segundo puesto fue ocupado por Valentina Granada Agudelo y Juan David Orrego López estudiantes del programa Profesional en Gastronomía y Culinaria con el estudio sobre «Personalidad de Marca de la Empanada en el Valle de Aburrá» y el tercer puesto se lo llevaron Ana Sofía Giraldo Macías y Karol Dayana Hernandez Arango, estudiantes del programa Tecnología en Gestión Turística y  Administración de Empresas Turísticas, con un estudio sobre «Prácticas de Turismo que Contribuyen a Visibilizar la Trova como Manifestación Cultural del Repentismo colombiano (Caso Concordia, Antioquia)», demostrando la diversidad de intereses y la calidad de la investigación que se lleva a cabo en nuestra institución.

CONPEHT: Un escenario de reconocimiento internacional

La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo (CONPEHT) es una asociación de renombre internacional que reúne a instituciones académicas de todo el continente americano y europeo. Fundada en México en 1991, esta organización promueve la excelencia en la educación turística y gastronómica, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre sus miembros.

Nuestro éxito en los eventos organizados por CONPEHT refleja no solo la calidad de nuestra educación, sino también la capacidad de nuestros estudiantes y docentes para competir a nivel internacional y destacarse en campos tan diversos como la gastronomía, la investigación turística y la promoción de la cultura local.

En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, estamos comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes y la promoción del conocimiento en áreas cruciales para el desarrollo de nuestra sociedad y la preservación de nuestro patrimonio. Estos logros son un testimonio de nuestro compromiso y un estímulo para seguir avanzando hacia un futuro aún más brillante.

Agradecemos a toda la comunidad educativa por su apoyo constante en nuestro viaje hacia la excelencia.