InicioActualidadFacultadesLanzamiento del libro “El dominio de la envolvente”

Lanzamiento del libro “El dominio de la envolvente”

Seguimos fortaleciendo nuestro sistema investigativo a raíz del conocimiento docente, para generar referentes de consulta y con el fin de investigar sobre temas específicos inherentes a los saberes de las facultades de la institución.

Diana María Bustamante Parra, docente de planta y tiempo completo de Facultad de Arquitectura e Ingeniería; lanzó en 2020 el libro El dominio de la envolvente, un compilado académico donde expone cómo en el proyecto moderno, la fachada deja de ser superficie de cierre y se le otorga una profundidad inédita, superando la idea de plano bidimensional y configurándose como un volumen, un espacio intermedio habitable, un dispositivo arquitectónico de doble función: vincula el exterior, pero a la vez contiene y protege el interior.

El dominio de la envolvente hace una mirada general a la arquitectura moderna e invita a revisar la transversalidad de la arquitectura local y nacional. A su vez, trae a colación una revisión de la transformación técnica, funcional y espacial dadas en la arquitectura local.

Este producto académico se materializa gracias a la convocatoria de publicaciones realizada por el Fondo Editorial del ITM en 2018 y en la que, en el 2019, se firmó un contrato de coedición entre el ITM y la institución para generar la publicación del libro en dos ediciones, una digital y otra impresa.

Este libro es también resultado de la tesis: La profundidad de la envolvente, elaborada por la docente Diana, como resultado de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Más información:

Conoce más sobre la autora:

Diana María Bustamante Parra es arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (2008), magíster en Arquitectura de la misma universidad (2015), con la tesis «La profundidad de la envolvente», la cual fue merecedora de la mención de tesis meritoria. 

Es miembro del grupo de investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad, de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, aportando específicamente a la línea de investigación «Ambiente y Hábitat» y a la sublínea de «Arquitectura, Patrimonio y Contexto».