InicioActualidadFacultadesLA PLANEACIÓN LOCAL Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN SINTONÍA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En un segundo encuentro se llevó a cabo el ciclo de foros: Ágora del Conocimiento de Presupuesto Participativo, esta vez, bajo la temática: La Planeación del Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo en Sintonía con la Educación Superior, la cual surgió por la necesidad de dar a conocer cómo y por qué este tema ha impulsado y aportado a la educación superior en la ciudad de Medellín, especialmente en nuestra Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, ya que desde el año 2009, ha permitido el acceso a la formación de las personas, a través de sus Becas Convenio Directo. Así mismo, a los estudiantes se les brinda un acompañamiento permanente con estrategias del proyecto como: Gestores Educativos y Padrinos Educativos, contribuyendo así, a evitar la deserción y garantizar la continuidad en la educación.

El evento se desarrolló en torno a los aportes de los invitados, quienes dieron a conocer la importancia, incidencia, y participación de la ciudadanía en la educación superior, así como la experiencia en la Planeación Local y el Presupuesto Participativo. Igualmente, se resaltó el trabajo mancomunado que se gesta entre la institución, las comunidades y los líderes, convirtiéndose en una responsabilidad compartida y participativa, para ser garantes del proceso.

Con eventos como este, buscamos visualizar la Institución en un espacio de socialización y apropiación, para entender y conocer las estrategias que brindan acceso y apoyo a los estudiantes en su formación. “Desde la academia hemos contribuido incansablemente con el desarrollo y la transformación, y la Planeación Local y el Presupuesto Participativo, han sido un instrumento para que muchos de los profesionales que han aportado a esa denominación de ciudad, culminaran su proyecto educativo, gracias a ese recurso otorgado por la Alcaldía de Medellín que es priorizado de manera democrática por las comunidades”. Indicó Juan David Gómez Flórez, rector de la Institución.

A la fecha cerca de 1.223 personas han alcanzado el sueño de formarse como profesionales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, a través del programa de Presupuesto Participativo, el cual es priorizado de manera democrática en las diferentes comunas de la ciudad.

Los invitados que participaron fueron:

Stella Restrepo Osorio, quien es presidenta del Consejo Territorial de Planeación de la ciudad, Omar Alonso Uran, Sociólogo de la UdeA y Doctor de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Planeación Urbana y Regional y Juan Pablo Ramírez Álvarez, Secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín