InicioActualidadFacultadesLa institución inauguró la “Cocina Tradicional” un espacio gastronómico para la preservación y resignificación de prácticas culinarias ancestrales

El jueves 11 de mayo, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia inauguró la Cocina Tradicional, un escenario de aprendizaje para desarrollar ejercicios de investigación, docencia y extensión en torno a las cocinas tradicionales de Colombia.

El evento inaugural contó con la participación de Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama del departamento de Antioquia, Juan Carlos Amaya Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, el decano de la Facultad de Administración Wilmar Mauricio Sepúlveda, el Vicerrector Académico Rubén Darío Osorio Jiménez y Ángela María Gaviria Núñez Vicerrectora de Investigación y Extensión, entre otros directivos y estudiantes de la I.U. Colmayor. Encuentro que resaltó las alianzas conjuntas con proyectos gastronómicos como: Antioquia es Mágica y la Ruta los siete golpes del paisa.

“Cada vez apostamos más a la comida tradicional desde la academia y la realidad. En este mundo globalizado es importante tener identidad cultural y gastronómica, conocer los platos típicos de cada región, estar orgullosos de ellos y compartirlos con otras personas”. indicó la primera dama.

Con una inversión de $123.000.000, recursos de fomento del Ministerio de Educación Nacional, la cocina se construyó y dotó con fogón de leña, horno de barro y todo el equipamiento necesario para que nuestros estudiantes y docentes generen conocimiento alrededor de nuestra cultura gastronómica y culinaria, como elemento de identidad de la región antioqueña.

El decano Mauricio Sepúlveda agradeció la materialización de este sueño a la Gobernación de Antioquia, a los docentes por su investigación, a los estudiantes en su motivación por estudiar y a los administrativos por su trabajo colaborativo.

Este espacio tiene como propósito el desarrollo de ejercicios de aprendizaje de técnicas, métodos y recetas tradicionales, así como, investigaciones y proyectos de extensión que apunten al rescate, preservación y resignificación de prácticas culinarias tradicionales y ancestrales para el fortalecimiento del producto gastronómico nacional.