InicioActualidadFacultadesLA I.U. COLMAYOR DE ANTIOQUIA Y EL ITM, DISEÑAN MÁSCARAS PARA LOS MÉDICOS EN IMPRESORAS 3D

LA I.U. COLMAYOR DE ANTIOQUIA Y EL ITM, DISEÑAN MÁSCARAS PARA LOS MÉDICOS EN IMPRESORAS 3D

• Entre docentes, egresados y empleados crean pantallas de protección facial para médicos en impresoras 3D de los laboratorios de las IES

• El 1ro de abril se entregó la primera donación de 25 pantallas de protección al hospital Manuel Uribe Ángel y una cabina de intubación

Las IES han querido poner a su disposición su capacidad instalada para aportar a la emergencia sanitaria y de Salud Pública a raíz de la pandemia COVID-19, esta vez, a través de elaboración de pantallas de protección facial y cabinas de intubación, vitales para el personal médico y asistencial de los hospitales del país.

Son 10 profesionales los que lideran la elaboración de las pantallas a través del proyecto “Ingenio por la Vida – máscaras de protección”. Varios laboran desde sus casas, donde fueron trasladados los equipos para así, proteger su salud, la de sus compañeros y aprovechar el tiempo en beneficio de la actual contingencia.    

 La iniciativa, nace de la necesidad de proteger a médicos, enfermeras, asistentes y el personal de salud en general que siguen usando tapabocas y gafas convencionales, no aptas para las medidas de protección requeridas en esta emergencia sanitaria mundial.

Las pantallas son elaboradas con materiales como el PLA, acetato o lámina PETG y una vez elaboradas vuelven a los laboratorios de las IES para realizar las pruebas de higiene, calidad y desinfección y así cumplir con las normas mínimas que exige el Ministerio de Salud y el Invima.

Además de las pantallas, se están realizando cabinas de intubación en material acrílico; las cabinas son de uso importante para pacientes contaminados con el COVID-19 en estado crítico, para evitar la contaminación de los médicos cuando se está realizando el proceso de intubación con ventiladores mecánicos invasivos.

En promedio se pueden elaborar 22 máscaras diarias, que están siendo elaboradas con el material con el que se contaba en los laboratorios y no son suficientes para cubrir la necesidad del personal médico, por ello si alguien se quiere sumar a la causa y donar materia prima para tal fin, puede contactar a la docente Michelle Vivas Lozano al celular 312 5852198

Felicitamos a los docentes, laboratoristas y egresados de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería y de Ciencias de la Salud de la I.U. Colmayor y las Facultades de Ciencias Exactas y Aplicadas, y de Ingenierías del ITM, por aplicar sus conocimientos a la solidaridad que el mundo necesita en estos momentos; ellos son:

I.U. Colmayor: 

– Juan Manuel Morales Gómez
Arquitecto y laboratoristas del Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico

– David Volkmar Vélez
Arquitecto y laboratoristas del Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico

– Luis Frey Zapata Henao
Coordinador del Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico

– Michelle Vivas Lozano
Ingeniera Biomédica de los laboratorios de la I.U Colmayor

ITM: 

– Carlos Alberto Castaño Clavijo
Ingeniero Biomédico

– Valentina Yepes Ardila
Ingeniera Biomédica

– Daniela Cuartas Torres
Ingeniería Biomédica. Tiene una empresa llamada Toppers donde se está realizando el corte láser

– Yuliana Moreno Buriticá
 Ingeniera Biomédica.

– Diego Uribe Yunda
Biólogo y Dr. en Biología

– Natali Olaya Mira
Docente de Ingeniería Biomédica

Para mayor información:

  • Michelle Vivas Lozano
    Ingeniera Biomédica de los laboratorios de la I.U Colmayor
    Cel: 312 5852198