InicioActualidadFacultadesI.U Colmayor se destaca en el IX Congreso Internacional de ASCILA en Toluca, México

I.U Colmayor se destaca en el IX Congreso Internacional de ASCILA en Toluca, México

Del 7 al 9 de diciembre, se llevó a cabo el IX Congreso Internacional de la Asociación Científica Latina-ASCILA, bajo el lema «Impulsando la investigación», en la ciudad de Toluca, México. Evento que promueve la interacción científica y académica entre los estados latinoamericanos.

La Vicerrectora de Investigación y Extensión, Angela María Gaviria Núñez, representó a nuestra institución con su ponencia titulada «Epidemiología de las ITS y sus protocolos de manejo». Así mismo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud presentaron sus proyectos de investigación.

Entre los logros más destacados fue el primer puesto obtenido por Víctor Velásquez, estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico, con su proyecto titulado “Prevalencia de portadores de Staphylococcus aureus resistente a meticilina y productor de enterotoxinas en estudiantes manipuladores de alimentos de los programas de Gastronomía y Culinaria y Bacteriología y Laboratorio Clínico”.

Karen Vera Vera, estudiante de Biotecnología, obtuvo el segundo puesto con su proyecto «Evaluación de la capacidad antagónica de bacterias endófitas aisladas del cultivo de aguacate Hass frente a Phytophthora cinnamomi». Y Juan Esteban David, estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico, se llevó el tercer puesto con su investigación «Caracterización molecular de bacilos Gram negativos productores de betalactamasas recuperados de pacientes colonizados e infectados de un hospital de segundo nivel localizado en el departamento de Antioquia 2023-2024”.

Además, Mateo Rivillas Ochoa, estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico, presentó su proyecto titulado “Evaluación del efecto inhibitorio del aceite esencial de nuez moscada (Myristica fragrans) sobre el crecimiento de aislamientos de Staphylococcus aureus resistente a meticilina y enterobacterias resistentes a carbapenémicos”.

La destacada participación de nuestra institución en este congreso refleja el compromiso con la investigación y la promoción del desarrollo científico en la región latinoamericana. La Asociación Científica Latina continúa fortaleciendo los lazos académicos entre México, Colombia y Perú, con la participación de docentes y estudiantes para la interacción científica, académica y el intercambio de estudiantes para sus prácticas profesionales.