InicioActualidadFacultadesFomentando la Avifauna: pajareras de madera reciclada como herramienta de proyección social y gestión ambiental

Fomentando la Avifauna: pajareras de madera reciclada como herramienta de proyección social y gestión ambiental

Estudiantes de construcciones civiles y Arquitectura trabajaron conjuntamente en un proyecto para reutilizar residuos de madera y fomentar una economía circular, aportando su conocimiento técnico, habilidades y creatividad para diseñar estructuras en madera funcionales y atractivas.

Mediante la construcción de 20 pajareras diseñadas para proteger y albergar a las aves que viven en nuestro campus, los estudiantes de los cursos de Construcciones Civiles y Construcción III, direccionados por el profesor Hernán Cañola, cumplen con su servicio social proporcionando refugios seguros para las aves locales, embelleciendo armoniosamente el paisaje. Esta propuesta se enfoca en el aprovechamiento de residuos de madera, una materia prima que está presente en nuestras actividades diarias y que lamentablemente, a menudo se descarta sin considerar su potencial transformador.

Este proyecto se realizó con el respaldo del Sistema de Gestión Ambiental de nuestra institución y en alianza con la Fundación FLYMACH, quienes suministraron en la etapa inicial, conectores y pinturas necesarios para la construcción de las pajareras. Esta colaboración ilustra cómo la sinergia entre el ámbito académico y el sector privado dan resultados significativos en términos de sostenibilidad y proyección social.

La Universidad, a través de su Sistema de Gestión Ambiental tuvo un papel crucial en la coordinación de la instalación y la ubicación estratégica, asegurando que las estructuras cumplan con criterios estéticos, funcionales y estándares ambientales estrictos, promoviendo así, un equilibrio armonioso entre el entorno construido y la naturaleza circundante.

La institución integra la responsabilidad social en pro de fortalecer la economía circular y el trabajo interdisciplinario en el ámbito universitario, allanando el camino hacia un futuro más sostenible y consciente.