InicioActualidadFacultadesEXPERIENCIAS, ENSEÑANZAS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LA INNOVACIÓN SOCIAL Y LA TRANSFORMACIÓN

EXPERIENCIAS, ENSEÑANZAS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LA INNOVACIÓN SOCIAL Y LA TRANSFORMACIÓN

Del 23 al 25 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro de prácticas locales, nacionales e internacionales de innovación Social.

El objetivo de este encuentro fue compartir experiencias, prácticas y lecciones aprendidas en torno a la innovación social en diferentes contextos sociales, y cuál es su incidencia en la transformación del territorio. Este espacio surge para el intercambio de conocimientos y experiencias, generados a partir de prácticas de localidades específicas de diversos países, con iniciativas de innovación social, que han propiciado nuevas formas para la solución de problemáticas de manera colectiva, aplicando el conocimiento y la innovación para lograr el desarrollo sostenible en sus territorios.

Este encuentro se enmarcó en el desarrollo de la investigación: Mapeo de Innovaciones Sociales de la ciudad de Medellín, liderado por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Laboratorio de Innovación Social, en el cual, con el apoyo y participación de invitados nacionales e internacionales, se compartieron experiencias, en las prácticas cotidianas de proyectos, iniciativas y organizaciones.

Este ejercicio es de gran valor, pues permite articular las ciencias sociales con la innovación social, con un enfoque sociocrítico. Hacer un reconocimiento a las organizaciones sociales de la ciudad, mapearlas y hacer uso de herramientas tecnológicas para mostrar su labor en los territorios, de esta manera, se buscará seguir trabajando mancomunadamente con las organizaciones y desde la academia fortalecer y acompañar sus procesos, para impactar positivamente en los territorios.

Líneas temáticas:

Estrategias de sostenibilidad para las iniciativas de innovación social

La innovación social y sus prácticas: nuevos modelos de colaboración y relaciones sociales para la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Los datos sociales, como oportunidad para potenciar la innovación social su medición y valoración

 La metodología:

El evento se enfocó en el diálogo de saberes, proporcionando a los participantes interacción, discusión y construcción.