InicioActualidadFacultadesCiencias socialesPerspectivas sociales de mujeres en relación a la desigualdad

Perspectivas sociales de mujeres en relación a la desigualdad

Por medio de la investigación: “Dinámicas de la desigualdad desde la perspectiva de las mujeres, partícipes de proceso de defensa del Territorio. Estudio de casos Alto de Fucha, localidad de San Cristóbal- Bogotá-, y Comuna 8 centro oriente de Medellín- parte alta” se produjo el cortometraje denominado: ´De viva voz: mujeres que equiparan, cifras que separan´, que relata diversas desigualdades sociales en la ciudad de Bogotá y Medellín.

Este producto de divulgación pública de la ciencia, que fue financiado por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en el marco de la convocatoria interna de proyectos de investigación, 2019, adscrita al grupo de estudio sobre Desarrollo Local y Gestión Territorial.

La construcción de este video, contó con la importante participación de mujeres de:

• El Alto Fucha-Bogotá: Kimberli Hernández, Doña Rosa Elvira Gantiva, Yuli Laserna, Sofía Alejandra Cárdenas, Doña Luz Adriana Beltrán G., Cindy Vanessa Arévalo C.; Laura Navas F., Lina Daniela Gómez V., Doña Mirian Beltrán, Jhody Katherine Sánchez B.
  • La Colectiva Huertopía, Huerta la Ilusión y Raíces de la montaña.
  • Medellín, Comuna 8: Lucelly Úsuga, Lucelly Ávalos, Gisela Hernández, Francia Álvarez, Uberlina Úsuga, Olga Acevedo.

Es un corto animado tipo collage, con técnica de motion graphics que se relata bajo los objetos propios de las situaciones que documenta. Su estructura narrativa, consta de tres momentos:

1. Presentación general del estado de la situación en momentos de pandemia y normalidad de las desigualdades sociales y la pobreza en la región de América Latina y el Caribe, en momentos de pandemia y normalidad.
  2. Narrativas de las mujeres frente a lo anterior.
  3. Por último, argumentos de cierres y síntesis, de naturaleza cuantitativa y cualitativa, en relación con el tema, así también, preguntas sugerentes para la audiencia.

Ahora bien, la I.U. Colegio Mayor de Antioquia, a parte de la financiación, participó de este proyecto a través de la docente Lina María Saldarriaga Escobar, quien junto a Luis Alejandro Rivera Flórez, fueron investigadores del mismo:

“Es grato dar a conocer y poner en ruta de circulación el corto, dentro de la comunidad académica. El proceso de creación y materialización del mismo, funge como una oportunidad para hablar de desigualdades, desnaturalizar la situación, ponerla en escena y dar voz a iniciativas, colectivos y grupos poblacionales como el de las mujeres, quienes, desde el día a día en los 2 territorios de interés, aportan a destejer las redes de lo injusto y lo desigual” afirman los investigadores.

En suma, ellos invitan a la comunidad institucional y en general a sentir, observar y escuchar el presente esfuerzo cocreativo, “hecho desde el corazón y la razón”.