InicioActualidadFacultadesCiencias de la saludPROGRAMACIÓN XXVI CONGRESO DE ESTUDIANTES DE PRACTICA PROFESIONAL

PROGRAMACIÓN XXVI CONGRESO DE ESTUDIANTES DE PRACTICA PROFESIONAL

2:00 -2:30 Protocolo inaugural

2:30 – 3:15 p.m.  Conferencia inaugural.

Enfoque multifactorial One health, una sola salud para hacer frente a las enfermedades zoonóticas. Ejemplo: Tick-borne diaseases TBD en agroecosistemas ganaderos de Antioquia, Colombia.” A cargo del doctor Juan Aicardo Segura Caro, Zootecnista, Magister en Biotecnología. Doctor en ciencias medicad. Director del laboratorio de investigación. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de IUCMA.

3:15 – 3:30 p.m: Desempeño de la Hemoglobina glicada (HbA1c) y la glucemia plasmática en ayunas como criterio diagnostico y control de la diabetes, en pacientes ambulatorios del Hospital Gabriel Peláez Montoya del municipio de Jardín, Antioquia en el año 2019. Proteómica en hongos. A cargo de Mariana Arias, estudiante de séptimo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico Mar

3:30 -3:45 p.m DESCANSO

3:45 – 4:00 p.m Efectos anticancerígenos del DHA en células neoplásicas: posibles mecanismos y vías de señalización involucradas. A cargo de María Camila Rico Puerta, estudiante de octavo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

4:00 – 4:15 p.m  Diferimiento por Lipemia en donantes de Sangre y su asociación con el Síndrome metabólico en el hospital materno perinatal Mónica Pretelini Sáenz. A cargo de Ana María Pérez y Susana Zapata, estudiantes de octavo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

4:15- 4:30 p.m: Determinación del efecto de la concentración de citoquininas y de la iluminación con luces LED rojas y azules en los procesos de multiplicación in vitro de Cannabis sativa» A cargo de Michael González, estudiante de Biotecnología.

4:30- 4:45 p.m: Clasificación taxonómica del viroma de garrapatas de la familia Ixodidae. A cargo de Mateo Orozco , estudiante de Biotecnología. .

4:45- 5:00 p.m: Detección del virus PCV2 en granjas porcícolas de Colombia. 2020. A cargo de María Alejandra Vásquez Velásquez, estudiante de séptimo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

5:00- 5:15 p.m: Identificación de especies de garrapatas que parasitan animales domésticos en el contexto ganadero de la región del Magdalena Medio, Colombia. A cargo de Santiago Zapata Barón, estudiante de octavo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

2:00 -2:15 p.m: Uso de bacterias endofíticas para la promoción de crecimiento vegetal de Medicago sativa L. bajo condiciones de estrés hídrico. A cargo de Yamid Antonio Orozco Gómez,  estudiante de Biotecnología.

2:15 – 2:30 p.m:  Marcadores inflamatorios y su relación con la alteración de la función renal en pacientes covid 19 positivos del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, Antioquia. A cargo de Valentina Restrepo Arenas, estudiantes de octavo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico

2:30 – 2:45 p.m: Determinación de perfiles de resistencia en muestras de pacientes con urocultivos positivos en Abad laboratorios en el periodo de Agosto a Octubre del 2020. A cargo Martha Alpala,  estudiante de séptimo  semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

2:45- 3:00 p.m: Estudio de fermentabilidad mediante Saccharomyces boulardii a fructanos de agave acetilados. A cargo del estudiante de Biotecnología, Alejandro Londoño.

3:00- 3:15 p.m  Análisis de los valores del ciclo de umbral en casos de SARS-CoV-2 en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, 2020. A cargo de María Camila Espinosa y Verónica Rendon, estudiantes de octavo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico

3:15 -3:30 p.m : Determinación de la actividad bactericida y fungicida básica de diferentes desinfectantes frente a Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Candida albicans y Aspergillus niger. A cargo de Daniela Londoño Pava, estudiante de octavo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico

3:30  a 3:45 p.m DESCANSO

3:45 – 4:00 p.m: Flujo vaginal y semen: la microbiota de las relaciones sexuales. A cargo de Valentina Restrepo Arenas, estudiantes de octavo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico

4:00- 4:15 p.m: Perfil de resistencia bacteriana en urocultivos de mujeres gestantes de una institución hospitalaria de Medellín, Colombia. 2020. A cargo de Santiago Zapata Barón, estudiante de octavo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

4:15- 4:30 p.m: «Evaluación de dos métodos de conservación para hongos filamentosos de importancia clínica» A cargo de Juan Camilo Herrera y José Luis Rodas, estudiantes de séptimo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

4:30- 4:45 p.m: Hallazgos citogenéticos, morfológicos e inmunofenotipos de las leucemias mieloides agudas en el laboratorio Synlab- Colombia. A cargo de Juliana Franco, estudiante de séptimo semestre de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

4:45- 5:00 p.m: Determinación de viabilidad celular a través de citometría de flujo con relación a variables de tiempo y temperatura en muestras de médula ósea en el laboratorio synlab 2020. A cargo de la egresada de Bacteriología y laboratorio clínico en el 2020-01, Ana María Cárdenas Londoño, actualmente bacterióloga de Synlab.