InicioActualidadFacultadesArquitectura e ingenieríaLANZAMIENTO DE URBE LATAM: COMPRENSIÓN DE LOS RIESGOS Y DESARROLLO DE MEJORES CAPACIDADES EN CIUDADES LATINOAMERICANAS

Con éxito finalizó el lanzamiento de URBE Latam: Comprensión de los riesgos y desarrollo de mejores capacidades en ciudades latinoamericanas. Encuentro liderado por la Universidade Federal do Rio de Janeiro, de Brasil; la University of Warwick de Reino Unido y como representantes colombianas, la Universidad de Antioquia y la Institución Univerisitaria Colegio Mayor de Antioquia.

En el auditorio de la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, se llevó a cabo el lanzamiendo de este evento que tiene el objetivo de expandir y emitir la comprensión de los riesgos, vulnerabilidades y potencialidades asociadas con las amenazas geológicas relacionadas con las lluvias en América Latina mediante el replanteamiento de la forma en que se producen los datos de riesgo ambiental, cómo se utilizan y cómo podrían permitir transformaciones que cierren la brecha de implementación para proporcionar una resiliencia equitativa a las comunidades marginadas. El proyecto se basará en dos estudios de caso centrados en áreas específicas de Río de Janeiro y Medellín; sin embargo, los hallazgos y métodos desarrollados durante la investigación serán ampliamente transferibles a otros lugares y contextos ambientales.

Este encuentro contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), la Universidad de Antioquia, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad de Warwick. Además de representantes de entidades relacionadas con la gestión del riesgo de desastres en Medellín como el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA). Además, representantes de las comunidades como la Junta de Acción Comunal del barrio El Pacífico, la Mesa de Vivienda de la Comuna 8, la Corporación Tejearañas, la Corporación Jurídica Libertad, Platos sin Fronteras y otros actores relevantes y partes interesadas para los avances en gestión del riesgo en Medellín.

Henrique Cokierman, en su presentación y experiencia de proyecto dejó este mensaje: “La resiliencia comunitaria es preventiva, esperanzadora y contribuye a la sostenibilidad de América Latina”.