InicioActualidadFacultades¡Anunciamos la apertura de nuestra nueva Maestría en Biotecnología y Bioeconomía!

Nos complace anunciar la inauguración de nuestra nueva Maestría en Biotecnología y Bioeconomía, SNIES: 116074. En este emocionante evento se contó con la presencia de la nueva cohorte de 13 estudiantes, altos funcionarios de la institución y destacados invitados, quienes compartieron perspectivas inspiradoras sobre el impacto de este posgrado en el contexto actual. En un mundo donde empresas, gobierno y sociedad demandan profesionales capacitados en biotecnología y bioeconomía para convertir retos de sostenibilidad en oportunidades de inversión.

El Dr. Hugo Chavarría, Gerente del Programa Hemisférico de Innovación y Bioeconomía en IICA, Costa Rica, resaltó la relevancia estratégica de la bioeconomía para América Latina, y coordinador de la red latinoamericana de Bioeconomía, resaltó la relevancia estratégica de la bioeconomía para América Latina, haciendo hincapié en que la región posee el 50% de la biodiversidad conocida y cuenta con ocho de los países megadiversos del mundo. Destacando su capacidad de transición hacia un modelo basado en recursos biológicos. Lo que requiere nuevas capacidades técnicas, científicas y gerenciales para el desarrollo sostenible.

La Dra. Elizabeth Hodson, Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana y miembro de la Misión de Sabios para Colombia en 2019, enfatizó la multidisciplinariedad inherente a la bioeconomía, destacando su capacidad para integrar diversos conocimientos y saberes, incluso ancestrales, en la gestión sostenible de recursos renovables. Destacó la importancia de ofrecer soluciones flexibles a las necesidades específicas de cada comunidad, fomentando el diálogo y la colaboración con las poblaciones locales para encontrar soluciones inteligentes y sostenibles.

Por su parte, el Dr. Mauricio Faciolince, gerente de Economía Circular del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA,  hizo hincapié en el impacto económico y social de la gestión de residuos, subrayando el cambio de paradigma hacia una economía circular, donde la sostenibilidad no es vista como un gasto, sino como una oportunidad de generar valor para las empresas. Apuntó a la necesidad de impulsar verdaderos negocios verdes con impacto tangible en el territorio, abordando desafíos como el manejo de residuos y la promoción de prácticas ambientales responsables.

En palabras de una de nuestras alumnas destacadas Astrid Milena Guisao Escobar, quien labora actualmente como líder de nuevos desarrollos en una empresa privada. Su motivación para emprender la maestría radica en el potencial que la bioeconomía ofrece para Colombia, tanto a corto como a largo plazo. Reconoció que el programa le proporcionará los conocimientos necesarios para enriquecer su papel profesional y contribuir al desarrollo sostenible a través de la bioeconomía.

Nuestra institución se compromete a fortalecer la formación académica, preparando profesionales para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la biotecnología y la bioeconomía en el ámbito nacional e internacional, siempre alineados con los ODS y las políticas públicas de desarrollo sostenible.

¡En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, estamos comprometidos con un futuro más sostenible!