A través de una estrategia liderada desde la I.U. Colmayor, en articulación con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Greater Bureau de Medellín, desde hace 5 meses se dio inicio al reto ¿Quién se le mide?, una iniciativa que buscaba acercar la academia, la empresa y el estado, para pensar en el turismo en tiempos de crisis a causa de la pandemia por el Covi19.
La intención de esta actividad, fue principalmente, sumar conocimientos y voluntades, pensando en el bienestar a futuro del turismo, para proponer posibles soluciones a los retos que se avecinan para el sector. Los cuales son:
- Medellín y Antioquia florecen para el turismo: estrategias de mercado que permitan repotenciar la marca de la ciudad y la región, resaltando las cualidades del territorio.
- 2. Volver a creer en el turismo: orientación a empresas del sector turístico para definir una estrategia integral de mercadeo, aprovechando las tecnologías 4.0.
- Observatorio turístico: plataforma que permita detectar el consumo del mercado potencial, e información del turista potencial, que permitan preparar un plan de acción para la ciudad y la región.
- Medellín y Antioquia una sede para el mundo: Estrategia para la articulación público privada, que permitan la captación de eventos de ciudad.
- Medellín y Antioquia me enamoran: Diseño de productos turísticos experienciales, que permitan diversificar la oferta turística existente.
Como estrategia para el acompañamiento de los participantes, se realizaron webinar y charlas académicas con expertos en turismo, eventos, y gastronomía.
En total se recibieron 52 propuestas por profesionales, estudiantes, egresados y entidades mixtas, de ciudades como Bogotá, Huila, Medellín entre otras…las cuales, fueron sometidas a revisión por los expertos. Las personas y equipos con mejores puntajes por sus ideas, recibieron a manera de incentivo, un certificado por la solución más clara e innovadora en el reto, así como, el reconocimiento en público por su trabajo.
Esta iniciativa de proyección social nos permitió crear un espacio de relacionamiento para conocer ideas de innovación y emprendimiento, y así, buscar conjuntamente posibles soluciones adaptadas a las necesidades de Medellín y Antioquia, como destinos turísticos.Posteriormente, se proyecta generar un vínculo entre las 52 propuestas recibidas con el sector productivo, donde la academia asumirá el papel de intermediador, y hará un acompañamiento técnico a cada una de las propuestas.