InicioActualidadFacultades12 HORAS DE CONVERSACIÓN, RECUERDOS Y ANÉCDOTAS, ENTORNO A LAS AREPAS

12 HORAS DE CONVERSACIÓN, RECUERDOS Y ANÉCDOTAS, ENTORNO A LAS AREPAS

 Diálogos de la arepa, conversemos y amasemos historias, fue la temática llevada a cabo durante dos días de conversación, intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de la arepa. Por iniciativa de la Facultad de Administración y el acompañamiento de invitados especiales nacionales e internacionales, se desarrolló un espacio donde cada participante expuso su punto de vista y opinión sobre el amasijo, a través de recuerdos y datos históricos antropológicos, que enmarcaron el Día de la Arepa.

Este día se vivió, en un espacio virtual, donde por medio del diálogo y la conversación se compartieron añoranzas, historia y se permitió hablar sobre la trascendencia de este producto para nuestra cultura y cocina. Una razón para que, las escuelas gastronómicas y todos los espacios de conocimiento y práctica, referentes a la gastronomía, sigan potenciando este tema y desarrollando artesanías con productos y sabores propios, y seguir así, dando importancia a un producto representativo en presentaciones variadas en las diferentes regiones del país.

¿Por qué nace Diálogos de la Arepa?

Desde el año 2012, un grupo de venezolanos comenzaron a celebrar todos los 12 de septiembre el evento: Día Mundial de la Arepa, fue así como nace esta iniciativa en un espacio entre lo académico y lo cultural, en el cual, se busca evidenciar la importancia de lo que representa la preparación en las cocinas, lo que en su momento se conoció como La Gran Colombia.

En el evento se abordaron los temas:

¿A qué hora se come arepa?

La arepa soberana: casas para la soberanía alimentaria 

La arepa en el Caribe y los guardianes de semillas nativas de maíz en el territorio Zenú.

El “conjuro” de la arepa amazónica. En la cultura indígena el alimento trasciende las barreras del gusto y la alimentación para convertirse en un ritual sagrado.

La Arepa sí tiene ciencia

Tecnología de la arepa

Arepa, bocado y vocablo: el gusto por las arepas colombianas y las diferentes acepciones del vocablo.

Conquista y rebeldía de la arepa

Las arepas de Tomás Carrasquilla

 Diálogos de la Arepa estuvo dirigido a los profesionales, estudiantes, aficionados y amantes a la gastronomía.

Para Lorenzo Villegas, columnista gastronómico del periódico El Colombiano, y líder del encuentro “Es importante enaltecer y valorar esta preparación ya que esto fortalece nuestra identidad y  este tipo de espacios se necesitan para afirmar nuestro origen, para que los estudiantes de turismo y gastronomía tengan más conocimientos y herramientas de trabajo. Es un llamado para todos, para apoyar a los campesinos y emprender un trabajo por la soberanía alimentaria seria y respetuosa”. Resaltó además que, se eligió la I.U. Colmayor para este encuentro, por ser una institución de prestigio entre los estudiosos de la cocina, historiadores y antropólogos, además, es conocido el compromiso por profundizar y mejorar los conocimientos gastronómicos tanto entre el estudiantado, como en la comunidad en general.

Si te perdiste el diálogo puedes verlo acá: