Curso: Didácticas flexibles para la inclusión
Colombia es un país que presenta una amplia diversidad en su población, y las instituciones de educación superior son escenarios donde esta converge. Actualmente, nuestra institución tiene matriculados en promedio 30 estudiantes con discapacidad, lo cual sugiere revisar y renovar sus políticas, culturas y prácticas de manera permanente, para garantizar el acceso, la permanencia y la graduación de sus estudiantes.
En este contexto y en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva, el Colegio Mayor de Antioquia, reconoce la importancia de generar procesos de formación dirigidos a sus docentes, a partir de los cuales se pueda atender con calidad, pertinencia y equidad a sus estudiantes, considerando la diversidad presente en ellos.
Objetivo general:
Identificar conceptos relacionados con la discapacidad y las didácticas que permitan una educación pertinente y de calidad para los estudiantes con discapacidad.
Dirigido a:
Docentes de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia, Convocatoria de Diálogo Generacional Docente

METODOLOGÍA
El curso se desarrolla a partir del modelo de las 5Es, el cual se enmarca en preceptos constructivistas que permiten comprender los conceptos, planear soluciones a problemáticas y ponerlas en práctica de manera colaborativa.
Se desarrollará en una secuencia de enseñanza estructurada a partir de elementos teóricos, motivacionales y prácticos, organizados en cinco etapas, a saber:
Etapas del modelo 5E
Entérate: En esta fase se diseñan actividades orientadas a motivar y comprometer a los participantes con el nuevo aprendizaje. También permite explorar los conocimientos previos.
Explica: En esta fase se logra consolidar los aprendizajes propuestos, involucrando procesos de pensamiento y actividades prácticas desarrolladas a partir de material de lectura.
Elabora: En este momento se proponen actividades que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para ello se plantean situaciones problema y ejercicios que faciliten la aplicación de nuevos conocimientos al aula de clase.
Evalúa: Esta fase tiene en cuenta el desarrollo de las actividades planteadas en cada módulo y una evaluación final. En ella se espera revisar y analizar los conocimientos adquiridos y la capacidad para implementar nuevas acciones en el aula de clase.
CONTENIDO POR MÓDULOS
MÓDULO 1: Didácticas flexibles e inclusión
Propósito:
Identificar conceptos relacionados con didácticas flexibles y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su materialización en el aula de clase.
Contenidos:
Actividad 1: Foro de presentación: Maestros que dejan huella
Actividad 2: Presentación Didácticas flexibles e inclusión
Actividad 3: Presentación Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA
Actividad 4: Actividad de repaso Encuentra la pareja
Actividad 5: Actividad evaluativa. Foro: Aplicación de conceptos sobre didácticas flexibles, DUA y atención a la diversidad.
MÓDULO 2: Diseño Universal para el Aprendizaje – Principio I
Propósito:
Apropiar los conceptos relacionados con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Principio I.
Contenidos:
Proporciona diferentes maneras de representación
Definición del principio
Premisas
Pauta 1: Proporcionar diferentes opciones para percibir la información
Pauta 2: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje y los símbolos
Pauta 3: Proporcionar opciones para la comprensión
Evaluación: Clase que involucra estrategias del Principio I
MÓDULO 3: Diseño Universal para el Aprendizaje – Principio II
Propósito:
Apropiar los conceptos relacionados con el DUA y el Principio II. Diseñar una programación de clase utilizando este principio.
Contenidos:
Definición del principio
Premisas
Pauta 4: Opciones para la acción física
Pauta 5: Opciones para las habilidades expresivas y la fluidez
Pauta 6: Opciones para las funciones ejecutivas
Evaluación: Clase que involucra estrategias del Principio II
MÓDULO 4: Diseño Universal para el Aprendizaje – Principio III
Propósito:
Apropiar los conceptos relacionados con el DUA y el Principio III. Diseñar una programación de clase utilizando este principio.
Contenidos:
Definición del principio
Premisas
Opciones para suscitar el interés
Opciones para sostener el esfuerzo y la constancia
Opciones para la autorregulación
Evaluación: Clase que involucra estrategias del Principio III
MÓDULO 5: Didácticas flexibles del siglo XXI
Propósito:
Identificar algunas didácticas para el siglo XXI y su implementación en el aula de clase.
INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO
Duración: 40 horas
Número de cupos: 40
Inicio preinscripción: 02 de mayo de 2025
Final preinscripción: 12 de mayo de 2025