InicioActualidadEducación ContinuaCurso: Didácticas flexibles para la inclusión

Curso: Didácticas flexibles para la inclusión

Colombia es un país que presenta una amplia diversidad en su población, y las instituciones de educación superior son escenarios donde esta converge. Actualmente, nuestra institución tiene matriculados en promedio 30 estudiantes con discapacidad, lo cual sugiere revisar y renovar sus políticas, culturas y prácticas de manera permanente, para garantizar el acceso, la permanencia y la graduación de sus estudiantes.

En este contexto y en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva, el Colegio Mayor de Antioquia, reconoce la importancia de generar procesos de formación dirigidos a sus docentes, a partir de los cuales se pueda atender con calidad, pertinencia y equidad a sus estudiantes, considerando la diversidad presente en ellos.

Objetivo general:

Identificar conceptos relacionados con la discapacidad y las didácticas que permitan una educación pertinente y de calidad para los estudiantes con discapacidad.

Dirigido a:

Docentes de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia, Convocatoria de Diálogo Generacional Docente

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla a partir del modelo de las 5Es, el cual se enmarca en preceptos constructivistas que permiten comprender los conceptos, planear soluciones a problemáticas y ponerlas en práctica de manera colaborativa.

Se desarrollará en una secuencia de enseñanza estructurada a partir de elementos teóricos, motivacionales y prácticos, organizados en cinco etapas, a saber:

Etapas del modelo 5E

  • Entérate: En esta fase se diseñan actividades orientadas a motivar y comprometer a los participantes con el nuevo aprendizaje. También permite explorar los conocimientos previos.

  • Explica: En esta fase se logra consolidar los aprendizajes propuestos, involucrando procesos de pensamiento y actividades prácticas desarrolladas a partir de material de lectura.

  • Elabora: En este momento se proponen actividades que permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para ello se plantean situaciones problema y ejercicios que faciliten la aplicación de nuevos conocimientos al aula de clase.

  • Evalúa: Esta fase tiene en cuenta el desarrollo de las actividades planteadas en cada módulo y una evaluación final. En ella se espera revisar y analizar los conocimientos adquiridos y la capacidad para implementar nuevas acciones en el aula de clase.


CONTENIDO POR MÓDULOS


MÓDULO 1: Didácticas flexibles e inclusión

Propósito:
Identificar conceptos relacionados con didácticas flexibles y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su materialización en el aula de clase.

Contenidos:

  • Actividad 1: Foro de presentación: Maestros que dejan huella

  • Actividad 2: Presentación Didácticas flexibles e inclusión

  • Actividad 3: Presentación Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA

  • Actividad 4: Actividad de repaso Encuentra la pareja

  • Actividad 5: Actividad evaluativa. Foro: Aplicación de conceptos sobre didácticas flexibles, DUA y atención a la diversidad.


MÓDULO 2: Diseño Universal para el Aprendizaje – Principio I

Propósito:
Apropiar los conceptos relacionados con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Principio I.

Contenidos:

  • Proporciona diferentes maneras de representación

  • Definición del principio

  • Premisas

  • Pauta 1: Proporcionar diferentes opciones para percibir la información

  • Pauta 2: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje y los símbolos

  • Pauta 3: Proporcionar opciones para la comprensión

Evaluación: Clase que involucra estrategias del Principio I


MÓDULO 3: Diseño Universal para el Aprendizaje – Principio II

Propósito:
Apropiar los conceptos relacionados con el DUA y el Principio II. Diseñar una programación de clase utilizando este principio.

Contenidos:

  • Definición del principio

  • Premisas

  • Pauta 4: Opciones para la acción física

  • Pauta 5: Opciones para las habilidades expresivas y la fluidez

  • Pauta 6: Opciones para las funciones ejecutivas

Evaluación: Clase que involucra estrategias del Principio II


MÓDULO 4: Diseño Universal para el Aprendizaje – Principio III

Propósito:
Apropiar los conceptos relacionados con el DUA y el Principio III. Diseñar una programación de clase utilizando este principio.

Contenidos:

  • Definición del principio

  • Premisas

  • Opciones para suscitar el interés

  • Opciones para sostener el esfuerzo y la constancia

  • Opciones para la autorregulación

Evaluación: Clase que involucra estrategias del Principio III


MÓDULO 5: Didácticas flexibles del siglo XXI

Propósito:
Identificar algunas didácticas para el siglo XXI y su implementación en el aula de clase.


INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

Duración: 40 horas
Número de cupos: 40
Inicio preinscripción: 02 de mayo de 2025
Final preinscripción: 12 de mayo de 2025