Abierta convocatoria de Pasantías de Investigación y Desarrollo Tecnológico Nacional o Internacional / Programa DELFÍN 2025
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DELFÍN?
El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico- Delfín, es un programa de movilidad de estudiantes, tiene como propósito fomentar la vocación científica y la posibilidad de seguir la formación en posgrado a nivel nacional o internacional.
A través de sus principales actividades como son las estancias de investigación (en modalidad virtual y presencial), se promueve la participan jóvenes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), para que, en el marco del intercambio cultural, vivan una experiencia personal y académica que los motive a continuar fortaleciendo sus competencias investigativas.
Los estudiantes seleccionados participan de proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos durante su estancia de 7 semanas en centros de investigación del país y en el extranjero.
¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA ESTA CONVOCATORIA?:
A estudiantes de los semilleros de investigación reconocidos dentro de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia que cumplan con los requisitos establecidos por el programa y la institución, que deseen compartir con investigadores y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, procesos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) durante 7 semanas (del 9 de junio al 25 de julio), en las siguientes áreas:
- Área I Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
- Área II Biología y Química
- Área III Medicina y Salud
- Área IV Humanidades y Ciencias de la Conducta
- Área V Sociales y Económicas
- Área VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
- Área VII Ingeniería e Industria

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO QUE PARTICIPARÁN DE LAS PASANTÍAS EN MODALIDAD VIRTUAL O PRESENCIAL?
- Haber cursado más del 50% de los créditos académicos
- Promedio igual o superior a 3.8
- Haber aprobado al menos un curso relacionado con Investigación dentro de su plan de estudios. No se aceptarán estudiantes que se encuentren actualmente realizando su primer curso relacionado con investigación.
- Certificar mediante carta de coordinador de semillero o director de grupo de investigación su participación dentro de uno de los semilleros reconocidos en la institución por al menos dos periodos académicos. Las coordinaciones de semilleros podrán enviar a la Vicerrectoría de Investigación y extensión y a la oficina de Internacionalización un listado relacionando los estudiantes que contarán con aval para participar de la convocatoria.
- No haber participado antes en pasantías del programa DELFÍN.
PASOS A SEGUIR PARA ESTUDIANTES QUE DESEAN PARTICIPAR:
- Realizar la inscripción en la plataforma del programa DELFÍN http://www.programadelfin.org.mx
- Buscar en el catálogo de investigadores, el investigador afín a sus intereses, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente: país, estado, universidad, posibilidad de posgrado a futuro, área de conocimiento, proyecto a fin a sus intereses, nivel de formación de los investigadores (publicaciones y el nivel de formación). Importante escoger si su pasantía será VIRTUAL o PRESENCIAL. https://programadelfin.org.mx/usuarios/inicio-catalogoasesores-ver.php
- Seleccionar el investigador y esperar que en un periodo de 48 horas obtenga la respuesta del investigador.
- Una vez el investigador lo acepta se genera una carta automática de respuesta en su plataforma.
- Ingrese a la plataforma y termine de cargar todos los documentos hasta completar los requisitos.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SUBIR EN LA PLATAFORMA
- Certificado de notas con promedio acumulado. Se permite el cargue del registro extendido.
- Carta de recomendación de un docente investigador de Colmayor en la que de cuenta de su trabajo, compromiso y destrezas como estudiante con formación en investigación.
- Carta de aceptación de un investigador que haga parte del catálogo de investigadores DELFÍN (Carta automática).
- Carta de motivación al programa escrita y firmada por el estudiante.
- Fotocopia de la cédula o pasaporte vigente en caso de realizarse fuera del país.
- Fotocopia del carné de seguridad social en salud o certificado de afiliación.
Nota 1: Los documentos deben estar en formato pdf, con tamaño máximo de 1 Mb y verificar que estén firmados y que sean legibles.
Nota 2: Los estudiantes que elijan alguna universidad de Estados Unidos de América deben tener nivel de inglés B2 certificado.
CRONOGRAMA 2025
INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE INVESTIGADOR EN LA PLATAFORMA DELFÍN: Desde el 10 de febrero de 2025
CARGUE DE DOCUMENTACIÓN EN PLATAFORMA DELFÍN: Hasta el viernes 14 de marzo de 2025
VERIFICACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN PLATAFORMA POR LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: 12 de marzo
CIERRE DE LA PLATAFORMA: viernes 15 de marzo de 2025
VERIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EN LA PLATAFORMA DELFÍN POR CONSEJERO TÉCNICO DE COLMAYOR 15 al 21 de marzo de 2025
PASANTIAS: Desde el 9 de junio al 25 de julio (presencial o virtual)
SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS EN EL VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL PROGRAMA DELFÍN COLOMBIA: Última semana de junio
XXVII CONGRESO INTERNACIONAL PRESENCIAL O VIRTUAL EN MÉXICO: Del 27 al 30 de agosto de 2025 en Puerto Vallarta-México
RECURSOS Y REQUISITOS PARA BECAS PARA PASANTÍAS Y ASISTENCIA A CONGRESO:
A la fecha, tanto la Vicerrectoría de Investigación y Extensión como la oficina de Internacionalización, se encuentran gestionando recursos que puedan ser destinados para facilitar la asistencia de estudiantes a pasantías en modalidad presencial, así como al congreso internacional en Puerto Vallarta.
La cantidad de cupos y el valor de los apoyos económicos serán establecidos una vez se de la apropiación del recurso por ambas dependencias. Inscribirse y ser aceptado por un investigador para hacer parte el programa no obliga al Colmayor a destinar recursos para garantizar la asistencia a estas actividades.
La selección de los estudiantes que accedan a los apoyos económicos se realizar de acuerdo a los méritos académicos, la trayectoria investigativa y las condiciones socioeconómicas de los postulados.
REUNIÓN INFORMATIVA:
Reunión informativa programa DELFIN
lunes, 3 de marzo de 2025 · 1:30 – 2:30pm
Zona horaria: America/Bogota
Información para unirse con Google Meet
Enlace de la videollamada: https:// meet.google.com/krc-oakp-emr
Cualquier duda, favor enviar solicitud a los correos internacionalizacion@colmayor.edu.co y juan.villa@colmayor.edu.co con el asunto Consulta DEFIN.