InicioActualidadNoticiasBienestarUndécima convocatoria de Estado Joven

Undécima convocatoria de Estado Joven

Entidad oferente: MinTrabajo y Función Pública

Con el objetivo de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, se tiene dispuesto de la mano del MinTrabajo diferentes incentivos para la realización de prácticas laborales en el sector público.

Requisitos:

• Tener entre 15 y 28 años de edad.
  • Tener documento de identidad vigente.
  • Ser estudiante activo de un programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores, o de educación superior de pregrado en los niveles técnico laboral, técnico profesional, tecnológico, profesional universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, que cuenten con acreditación institucional para el caso de las instituciones de educación superior, durante el desarrollo de las prácticas laborales.

Nota: durante el desarrollo de las prácticas, será responsabilidad del monitor asignado por la institución educativa, certificar que el practicante mantiene su condición de estudiante activo y adelanta la práctica como requisito para obtener la titulación en su programa de formación.

• Tener como requisito para optar al título de su programa de formación, el desarrollo de una etapa práctica o que la práctica laboral haga parte de la malla curricular del programa académico.
  • Contar con el aval de la institución educativa, para postularse a una plaza de práctica del programa.
  • No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores del programa Estado Joven.
  • Contar con la disponibilidad para desarrollar la práctica laboral de tiempo completo (38 horas a la semana) en modalidad presencial.
  • Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus regímenes.

Beneficios:
Los estudiantes beneficiarios de Estado Joven recibirán un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Este auxilio no es considerado salario y solamente se otorga durante el tiempo de duración de la práctica (Máximo 5 meses).

El auxilio de práctica se gira al finalizar el mes siguiente al periodo en el cual se desarrollaron las actividades, previa presentación y validación de los documentos requeridos para cada mes, firmados por el estudiante, el tutor y el monitor. Ejemplo: el pago del auxilio del periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto se realiza el 30 de septiembre.

Nota: los estudiantes que se postulen y sean seleccionados en plazas de práctica de Alcaldías de municipios PDET y en Zona de Frontera podrán acceder a un diplomado virtual en Administración Pública y/o Proyectos de Desarrollo, ofrecido por la Escuela de Administración Pública – ESAP.

Postulación: Se realiza directamente desde el aplicativo «Estado Joven» del Ministerio del Trabajo con el siguiente enlace: https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login

Para la postulación, los estudiantes requieren los siguientes documentos:

1. Carta de postulación expedida por la institución educativa, en el formato establecido en esta convocatoria
  2. Hoja de vida
  3. Copia del documento de identidad

Inquietudes: Cualquier inquietud sobre la convocatoria debe ser remitida a estadojoven@mintrabajo.gov.co

Fechas de postulación: Hasta el 2 de junio 2023