InicioActualidadConvocatoriasCONVOCTORIA ABIERTA DE PLAZAS DOCENTES

CONVOCTORIA ABIERTA DE PLAZAS DOCENTES

Dando cumplimiento al artículo 144, numeral 4 del Estatuto Docente dentro de las funciones de la Comisión de Personal Docente se encuentra: “Determinar los procedimientos y criterios para efectos de convocatoria docente”. Por lo tanto, se procede a revisar el procedimiento y realizar los ajustes necesarios para la convocatoria docente 2020-2 con la finalidad de proveer cinco plazas de tiempo completo que se encuentran vacantes en las facultades de Arquitectura e Ingeniería y Administración, quedando así:

PROCEDIMIENTO CONVOCATORIA PUBLICA DE MERITOS PARA INGRESAR A LA PLANTA DE PERSONAL DOCENTE DE CARRERA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

  1. Requisitos y competencias generales aplicables para la Plaza docente

Los requisitos y competencias generales para todos los aspirantes serán los siguientes:

  1. Nivel de estudios: Todos los aspirantes a ser profesor de planta tiempo completo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, deben acreditar título profesional en el área afín a la plaza de la convocatoria a la cual aplica.
  2. Productividad académica en el área de la formación: Acreditar producción intelectual reflejada en libros, artículos en revistas o revistas indexadas, patentes, software, modelos de intervención o desarrollo empresarial, ponencias en el ámbito Nacional o Internacional con publicación de memorias, productos asociados con apropiación social del conocimiento, o participación en grupos de investigación como investigador principal o investigador.
  3. Administración académica: Participación en procesos de autoevaluación de programas e instituciones, construcción de documentos para la creación, renovación y/o modificación curricular de programas de pregrado y/o posgrado, coordinador de programa, coordinador de prácticas, coordinador de grupo de investigación, coordinador académico y/o cargos que haya desempeñado en los que desarrolla funciones que implique labores de administración curricular de programas de pregrado y/o posgrado.
  4. Competencia en lengua extranjera: Competencia certificada en el Marco Común Europeo nivel B1, o título de formación de pregrado o posgrado en idiomas extranjeros.

Para certificar la competencia en lengua extranjera deberá cumplir lo siguiente:

  • Alcanzar el nivel descrito, certificado a través de una prueba estandarizada internacional que incluya las cuatro habilidades, por parte de una institución certificada académicamente en una lengua extranjera.
  1. Competencia pedagógica: Certificación de formación pedagógica a través de curso de por lo menos 60 horas.

NOTA: En caso de no poseer acreditación de las competencias en el momento de la convocatoria, el candidato que resulte elegido, podrá certificarla un mes antes de terminar el año de período de prueba. En los eventos anteriores, el candidato deberá así manifestar el compromiso por escrito al momento de la inscripción.

  1. Documentación

Los aspirantes a ocupar una de las plazas de cargos nuevos o vacantes deberán entregar la documentación en la institución de manera presencial, en la Secretaría General en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. debidamente foliados (se entiende por folio 1 página) y en el orden asignado, los siguientes documentos:

  1. Hoja de vida
  2. Título Profesional y de Posgrado: Adjuntar fotocopia del (los) título (s) universitarios y del (las) acta (s) de grado.

Los títulos obtenidos en el exterior (pregrados, especializaciones, maestrías, doctorados o postdoctorados), deben estar debidamente convalidados en Colombia, de lo contrario no se tendrán en cuenta para efectos de esta Convocatoria.

Los diplomas, actas de grado y certificaciones obtenidos en el exterior y en idioma distinto al castellano, deben estar traducidos a éste, por persona o entidad autorizada legalmente para el efecto.

  1. Certificado de Experiencia Calificada en Docencia en Educación Superior o Profesional: La experiencia debe ser en el área de la convocatoria a la cual aplica, y debe contener como mínimo: razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, cargo y actividades desempeñadas.
  2. Certificado de experiencia en administración académica. La experiencia debe ser en el área de la convocatoria a la cual aplica, y debe contener como mínimo: razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, cargo y actividades desempeñadas. Esta podrá ser valorada como experiencia profesional.

Nota: La experiencia en administración académica solo será valorada en uno de los dos criterios de valoración antes mencionados. Es decir, si se valora dicha experiencia como profesional, no se valorará como experiencia en administración académica.

En todos los casos, se deberá evidenciar dos años como mínimo de experiencia calificada en docencia en educación superior o profesional.

Nota: Para efectos de ingreso a la Institución, la experiencia calificada en docencia en educación superior, equivaldrá a un mínimo de 1200 horas de cátedra efectiva y tutorial. Para efectos de cálculo en el número de horas cátedra, se sumarán las horas semestrales debidamente certificadas.

  1. Producción Académica: Certificado de la Institución donde conste la participación en la producción académica o fotocopia del documento donde se pueda constatar la publicación de ésta. No se tendrá en cuenta la producción académica que no esté debidamente soportada.
  2. Prueba de Conocimiento: Deberán anexar un texto escrito sustentando la proyección en el objeto de formación, articulada en los procesos misionales de docencia, investigación, extensión y proyección social, e internacionalización, en el área propia de la facultad a la cual se adscribe el cargo a desempeñar. No mayor a 12 páginas en formato arial 12 y a un espacio y medio.

Los certificados que no cumplan con los requisitos establecidos, no se tendrán en cuenta para efectos de esta Convocatoria.

  1. Criterios de Evaluación y Carácter de la Prueba.

De acuerdo a lo definido en el estatuto docente, en especial lo referido al artículo 21, el concurso se desarrollará en las siguientes etapas:


Cada una de las etapas del concurso tendrá carácter eliminatorio. Cada etapa se aprueba con un mínimo del setenta por ciento (70%) del valor total de la misma.

  1. Verificación y evaluación de la hoja de vida, teniendo en cuenta los requisitos de la convocatoria. Porcentaje 30%.

En consonancia con el estatuto docente, en especial lo referido en los artículos 20 y 22, esta etapa del proceso será desarrollada por el Consejo de Facultad.

  1. Prueba de Conocimiento. Porcentaje 50%.

Evaluación del texto escrito: 25%

Sustentación oral del texto (en un tiempo no superior a 20 minutos): 25%

Para la evaluación del texto y la sustentación oral, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. a) La profundidad y solidez de los conocimientos (10%).
  2. b) La capacidad creativa, crítica y analítica (10%).
  3. c) El orden, coherencia y claridad, que demuestren la capacidad de comunicación (10%).
  4. d) La motivación relacionada con la importancia para la Facultad y la Institución (10%).
  5. e) La actitud ante la vida académica y la Institución (10%).

Para efectos de la evaluación de la prueba de conocimiento, se constituirá una Comisión Evaluadora, conformada por:

  • El Vicerrector Académico, quien la preside.
  • Dos expertos evaluadores: uno externo y uno interno que serán seleccionados por el Consejo de Facultad, mediante terna propuesta por el Decano o quien haga sus veces.
  • El Decano de la Facultad o quien haga sus veces.
  • El Director de Investigaciones.
  1. Porcentaje 20%.

La entrevista será realizada por la persona a cargo de la dependencia, o unidad académica donde se encuentre adscrita la vacante, un psicólogo y una persona del área de conocimiento específica requerida.

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

PERFILES

El Consejo de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, según Acta No. 27, del 04 de noviembre de 2020, definió el siguiente perfil:


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

PERFILES

 El Consejo de la Facultad de Administración, según Acta No. 19, del 05 de noviembre de 2020, definió los siguientes perfiles:

CRITERIOS DE VALORACIÓN HOJA DE VIDA

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales

iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor