Convocatoria para pasantías de investigación y desarrollo tecnológico nacional o internacional
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DELFÍN?
El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico- Delfín, es un programa de movilidad de estudiantes, tiene como propósito fomentar la vocación científica y la posibilidad de seguir la formación en posgrado a nivel nacional o internacional.
A través de sus principales actividades como son las estancias de investigación (en modalidad virtual y presencial), se promueve la participan jóvenes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), para que, en el marco del intercambio cultural, vivan una experiencia personal y académica que los motive a continuar fortaleciendo sus competencias investigativas.
Los estudiantes seleccionados participan de proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos durante su estancia de 7 semanas en centros de investigación del país y en el extranjero.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA ESTA CONVOCATORIA?:
A estudiantes de los semilleros de investigación reconocidos dentro de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia que cumplan con los requisitos establecidos por el programa y la institución, que deseen compartir con investigadores y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, procesos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) durante 7 semanas, en las siguientes áreas:
- Área I Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
- Área II Biología y Química
- Área III Medicina y Salud
- Área IV Humanidades y Ciencias de la Conducta
- Área V Sociales y Económicas
- Área VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
- Área VII Ingeniería e Industria
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO QUE PARTICIPARÁN DE LAS PASANTÍAS EN MODALIDAD VIRTUAL O PRESENCIAL?
- Haber cursado más del 50% de los créditos académicos
- Promedio igual o superior a 3.8
- Haber aprobado un curso relacionado con Investigación
- Certificar mediante carta de coordinador de semillero o director de grupo de investigación su participación dentro de uno de los semilleros reconocidos en la institución por al menos dos periodos académicos.
PASOS A SEGUIR PARA ESTUDIANTES QUE DESEAN PARTICIPAR:
- Realizar la inscripción en la plataforma del programa DELFÍN http://www.programadelfin.org.mx
- Buscar en el catálogo de investigadores, el investigador afín a sus intereses, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente: país, estado, universidad, posibilidad de posgrado a futuro, área de conocimiento, proyecto a fin a sus intereses, nivel de formación de los investigadores (publicaciones y el nivel de formación). Importante escoger si su pasantía será VIRTUAL o PRESENCIAL.
- Seleccionar el investigador y esperar que en un periodo de 48 horas obtenga la respuesta del investigador.
- Una vez el investigador lo acepta se genera una carta automática de respuesta en su plataforma.
- Ingrese a la plataforma y termine de cargar todos los documentos hasta completar los requisitos.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SUBIR EN LA PLATAFORMA
- Certificado de notas con promedio acumulado. Se permite el cargue del registro extendido.
- Carta de recomendación del Coordinador del programa y/o Carta de recomendación del líder del grupo de investigación en pdf.
- Carta de aceptación de un investigador que haga parte del catálogo de investigadores DELFÍN (Carta automática).
- Carta de motivación al programa escrita y firmada por el estudiante.
- Fotocopia de la cédula o pasaporte vigente en caso de realizarse fuera del país.
- Fotocopia del carné de seguridad social en salud o certificado de afiliación.
Nota 1: Los documentos deben estar en formato pdf, con tamaño máximo de 1 Mb y verificar que estén firmados y que sean legibles.
Nota 2: Los estudiantes que elijan alguna universidad de Estados Unidos de América deben tener nivel de inglés B2 certificado.
CRONOGRAMA 2023
- INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE INVESTIGADOR EN LA PLATAFORMA DELFÍN: A partir del 17 de febrero de 2023
- CARGUE DE DOCUMENTACIÓN EN PLATAFORMA DELFÍN: Hasta el miércoles 10 de marzo
- VERIFICACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN PLATAFORMA POR LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: 10 de marzo
- CIERRE DE LA PLATAFORMA: viernes 10 de marzo
- VERIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EN LA PLATAFORMA DELFÍN POR CONSEJERO TÉCNICO DE COLMAYOR 10 al 18 de marzo
- PASANTÍAS: Desde el 19 de junio hasta el 4 de agosto (presencial o virtual)
- SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS EN EL VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL PROGRAMA DELFÍN COLOMBIA: 28 y 29 de julio
- XXVII CONGRESO INTERNACIONAL PRESENCIAL O VIRTUAL EN MÉXICO: Del 30 de agosto al 02 de septiembre en Puerto Vallarta-México
RECURSOS Y REQUISITOS PARA BECAS PARA PASANTÍAS Y ASISTENCIA A CONGRESO:
A la fecha, tanto la Vicerrectoría de Investigación y Extensión como la Dirección de Internacionalización, se encuentran gestionando recursos que puedan ser destinados para facilitar la asistencia de estudiantes a pasantías en modalidad presencial, así como al congreso internacional en Puerto Vallarta.
La cantidad de cupos y el valor de los apoyos económicos serán establecidos una vez se de la apropiación del recurso por ambas dependencias. Inscribirse y ser aceptado por un investigador para hacer parte el programa no obliga al Colmayor a destinar recursos para garantizar la asistencia a estas actividades.
REUNIÓN INFORMATIVA:
REUNIÓN INFORMATIVA PROGRAMA DELFÍN
Miércoles, 1 de marzo · 3:30 – 4:30pm
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/mqy-fmkj-wjw
Cualquier duda, favor enviar solicitud al correo juan.villa@colmayor.edu.co con el asunto Consulta DEFIN.

