InicioActualidadComunicadosJóvenes a la U una alianza por la educación superior en Antioquia

Jóvenes a la U una alianza por la educación superior en Antioquia

– Esta alianza busca la creación de aproximadamente 12 mil nuevos cupos de educación superior.

– Por primera vez, diversas universidades de Antioquia más el Sena se unen para generar una oferta educativa que responda a la coyuntura generada por la pandemia y a la solicitud de miles de jóvenes del departamento que desean acceder a la educación superior.

– Los nuevos cupos educativos estarán dirigidos a mujeres y hombres jóvenes y la oferta estará orientada según la demanda laboral y la vocación productiva de la subregión donde vivan de los aspirantes.

Jóvenes a la U es una alianza que articula a buena parte de las principales universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de Antioquia para ofertar  aproximadamente 12 mil nuevos cupos en educación terciaria.

Con el apoyo decidido de las instituciones educativas, la alianza busca desarrollar un modelo de corresponsabilidad en el pago de la matrícula que implica aportes de las universidades y de entidades de financiación. Para esto Jóvenes a la U está trabajando en la articulación de entidades como el Icetex, las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito. Así mismo buscamos vincular al sector fundacional de la región con apuestas decididas en temas de becas para educación terciaria.

El Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, destacó la unión academia-Estado-sector productivo, para sacar adelante este ambicioso proyecto, que amplía el horizonte de miles de jóvenes y les devuelve la esperanza a través de las oportunidades de acceso a la formación y el empleo. Puntualizó el señor Álvarez Lopera, que esta es la nueva revolución de la educación superior en Colombia y la respuesta efectiva a las justas exigencias de las nuevas generaciones.

Esta alianza también buscará la vinculación académica de jóvenes que vivan en subregiones diferentes al Valle de Aburrá. Buena parte de la oferta estará enfocada según la demanda del mercado laboral y pretende aumentar las posibilidades de empleabilidad de los nuevos estudiantes. Además de formación técnica, tecnológica y profesional, algunas universidades analizan abrir cupos en sus programas de formación continua.

La oferta de cupos comenzará, de manera gradual, a partir del primer semestre de 2022 y cada universidad aliada dará a conocer su página web la oferta disponible que tendrá su institución, en función de los cupos que se logren viabilizar en cada caso. La información detallada de los programas y universidades que los ofertan podrá ser consultada en www.jovenesalau.com.co.

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales