InicioColmayor Sostenible y ResilienteGestión del Riesgo Externo de DesastresEvaluación del Riesgo Externo de Desastres

Evaluación del Riesgo Externo de Desastres


Con el fin de establecer con mayor detalle las características de los fenómenos físicos y los peligros asociados al entorno de la Institución, se tomó un radio de influencia de 500m.

En el cual se realizaron recorridos para el reconocimiento de la red hidrográfica y la caracterización de los diferentes fenómenos tanto naturales como antrópicos que pueden causar afectación a las instalaciones, comunidad institucional o a la operación en caso de emergencia.

Uso del suelo

Según el plan de ordenamiento territorial de Medellín los usos de suelos de la zona de estudio son urbanos, predominando el uso institucional, seguido del uso residencial.

Red Hídrica

La red hídrica presente en el área a un radio de 500 m es:

- Quebrada La Iguaná.
- Quebrada La Gómez.
- Quebrada El Chumbimbo.
- Quebrada la Moñonga.
- Caño Ingeominas.
- Caño Bello Horizonte.

Con secciones soterradas algunas de ellas.

Red Ecológica

Según el Plan Ambiental Participativo de la comuna 7, la comuna cuenta con cuatro redes ecológicas:

- Cerro Volador Quebrada.
- Volador la 65.
- Río Aburra.
- Quebrada La Quintana.

De acuerdo al mapa de la estructura ecológica, establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial, en la zona de interés predominan las cuencas y microcuencas abastecedoras, entre ellas La Quebrada la Iguana, y Quebrada Malpaso, seguido por las redes de conectividad ecológica con los cerros tutelares y cadenas montañosas.

Características geológicas

La geología de este sector predomina el depósito de flujo de escombros.

El término es aplicado también a los depósitos y a las geoformas que resultan de procesos de erosión en masa formado por una mezcla de agua, suelo y fragmentos de roca; si en la fracción sólida predominan los suelos grueso- granulares se denomina flujo de escombros, pero si en ella predominan las partículas de tamaño limo y arcilla se denomina flujo de lodo.

El análisis de riesgo se realiza considerando, además de la calificación de la amenaza:

- La identificación de edificaciones que eventualmente podrían presentar condiciones de fragilidad frente a eventos sísmicos, cuyo daño parcial o colapso podría generar obstrucción de las vías asociadas a los corredores viales que conectan la institución.
- Zonas donde los drenajes han sufrido modificación de las secciones del cauce, extracción de material aluvial y disposición inadecuada de residuos.
- La presencia de cilindros de gas y la movilización de vehículos que transportan sustancias inflamables y peligrosas.
-Deterioro e inclinación de los árboles e infraestructura.

Elementos expuestos: Personas, viviendas, Infraestructura educativa, infraestructura vial, infraestructura de servicios públicos y especies vegetales.

Riesgo por inundación

Calificación entre 0,2 - 5 : 1.8

 

Riesgo Sísmico

Calificación entre 0,2 - 5 : 1.6

Riesgo de incendio o explosión

Calificación entre 0,2 - 5 : 1,2

Riesgo por vendaval

Calificación entre 0,2 - 5 : 1.8

Los eventos identificados con potencial amenaza en el contexto externo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, pueden generar afectaciones indirectas, asociadas principalmente a la potencialidad de afectación sobre corredores viales de acceso o interrupción de servicios públicos.


Agradecemos a la mesa ambiental de la comuna 7 por su apoyo en los recorridos de redes hídricas e identificación de problemáticas.