Podrás visitar la exposición del 12 de mayo al 12 de agosto de 2022 en la Sala de Exposiciones de la I.U. Colmayor.
Tinta sobre lienzo
Estefanía Montoya Echeverry
“Lo esencial es invisible a los ojos”
Saint-Exupéryz
A partir de una simple observación, me cuestionó el mundo que habita en una taza de té, en un despliegue de técnica gráfica e imaginación planteo micromundos más allá del alcance de lo evidente. Entrar entonces, a esta taza como a un universo y cuestionar lo esencial, o qué es lo invisible. A manera de respuesta, lo vital, lo esencial me sumerge en el agua y para entrar aún más, me lleva a lo invisible, a un mundo microscópico. Tal es el caso del PLANCTON, errante y vagabundo, navega sin rumbo. En una sola gota de agua conviven de miles a millones de ellos. Es un acercamiento gráfico muy respetuoso de las formas que esconden los organismos en el agua, encontrando una variedad increíble entre: Bacterioplankton, Holoplankton, Fitoplanknton, Zooplankton. Aparece el “huevo'' como principio del universo. Todo un mundo que aún sin verlo, dependemos de él como mayor generador de oxígeno del planeta. De lo micro a lo macro y viceversa. Como es arriba es abajo, la galaxia y el universo contenidos en una gota. Encontrando figuras, elementos, patrones que se repiten en nuestro mundo visible. El plancton, es algo simple, tan esencial que alimenta a enormes criaturas como la ballena, quien se alimenta de elementos microscópicos.
¡Gran detalle!
Luz, agua y oxígeno, la base de la vida, la esencia, el origen. Bien lo dijo la artista colombiana; María Teresa Hincapié "El círculo como principio de infinito". Forma que está en todo, se repite en diferentes escalas y la trama como sustancia, texturas y patrones llevando lo invisible a lo visible. Una evolución, una conexión con el todo. La esencia está en el sentido de la existencia, el estar aquí y ahora, el hacer, el gusto, el momento conectarse con los sentidos.
Entre la simplificación y la abstracción las ideas parecen más claras en blanco y negro, una serie de puntos me llevan a una línea, una línea me lleva a un dibujo, un dibujo me lleva a un proyecto y por ende la materialización de las ideas. Ancla y sentido sin distracción, ciencia y arte llevados a un instante. El juego, la imaginación y el aprendizaje en el mismo instante no hay futuro no hay pasado, solo el ahora. No son esferas, son principios de infinito. ¿Cuál es tu infinito?
¡Te invito a un té! y así, descubrirás en la taza que lo esencial es invisible a los ojos.