InicioBienestarLíneas y serviciosSala de ArteExposiciones Sala de ArteExposiciones 2022Exposición, Narraciones Cartográficas: Pensamiento espacial hecho imagen

Exposición, Narraciones Cartográficas: Pensamiento espacial hecho imagen

Imágenes provenientes de diversos puntos geográficos y producidas desde distintos abordajes conceptuales y metodológicos componen esta muestra; algunas han sido generadas como parte de procesos académicos de investigación y creación, y otras se han materializado de manera orgánica en medio del proceso de pensar y entender los territorios.

La imagen es una metáfora del pensamiento, cuya producción está vinculada a un momento histórico específico, por lo tanto, es contextual y es conocimiento situado; conocimiento que, en el caso de las piezas que las personas visitantes encontrarán en su recorrido, ha sido producido a partir de modos diversos de pensar, experienciar y representar el espacio. Ya sea que los lenguajes visuales de las imágenes o piezas exhibidas apelen a una expresión científica o bien a una artística, todas ellas están atravesadas de una manera o de otra por una retórica cartográfica, en tanto formas especializadas de lenguaje visual.

La presente muestra surge en el marco de la tercera edición del Taller Internacional de Creación Cartográfica, con el que comparte su enfoque en lo narrativo -relatos y retratos- y su búsqueda -hacia territorios de justicia-, proporcionando un espacio adicional para la observación y movilización de imágenes como lenguaje compartido entre quienes exponen y quienes la visitan. Un lenguaje alrededor del cual proponemos pensar espacialmente el mundo que nos rodea movilizando al mismo tiempo la creatividad hacia los mundos que aún deseamos construir.

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Medellín, 10 al 14 octubre 2022

Expositores:
Luis Eduardo Barragán León, Colombia
Martha Alicia Cadavid, Colombia
María Cecilia Galindo, Colombia
Angélica Jiménez y Timothy Norris, Colombia - EE.UU
Javier Macías, México
Juan Sebastián Valencia, Colombia


ESCUELA DE LÍDERES GESTORAS Y GESTORES DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL-ELIGE-SSAN- Granada Antioquia 2021-2022 
Martha Alicia Cadavid Castro, Lorena Patricia Mancilla López, Juan Diego Góez Rueda, Yury Marcela Ocampo Buitrago

En el marco de la Escuela de Líderes Gestoras y Gestores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (ELIGE-SSAN) -https://youtu.be/x6Vt2mHJclM-, una propuesta de extensión universitaria, se hizo un diagnóstico participativo del sistema alimentario en Granada-Antioquia, como base para la construcción de la agenda pública en alimentación y nutrición.  El diagnóstico partió de actividades didácticas, mediadas por el mapeo y la cartografía social alimentaria, desarrolladas bajo un enfoque pedagógico constructivista, fundamentado en el intercambio de saberes y experiencias de los actores sobre el territorio.

Se elaboraron mapas productivos para identificar los alimentos cultivados en el municipio, las técnicas de producción y el destino de las cosechas. Los mapas de abastecimiento ilustraron la proveniencia de los alimentos más consumidos por la población. Los mapas de recursos graficaron la disponibilidad y control de bienes naturales (bosque, agua, tierra), recursos técnicos (saberes propios, profesionales, científicos), financieros, logísticos e infraestructura (vías, centros de acopio, procesamiento, etc.). Los mapas de actores del sistema alimentario, ubicaron instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, líderes, gremios, etc., y los roles asumidos en la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria. 

En el desarrollo de estas actividades emergió la reflexión en torno a las dinámicas del sistema alimentario antes, durante y después del conflicto armado, algunas problemáticas de manejo y control de bienes y recursos, se identificó una importante red de actores, pero poca sincronía con las expectativas y necesidades sociales y económicas que tiene la comunidad, así como una relación de tensión con gran parte de la institucionalidad pública.

CUADERNILLOS DE VIAJE: CARTOGRAFÍA DE LA MEMORIA; IMAGINAR, REMEMORAR Y OLVIDAR LOS PAISAJES DESDE LAS ESTACIONES DE TREN EN BOGOTÁ Y DE OTRAS POBLACIONES
María Cecilia Galindo Oñate

Durante el primer año de pandemia, 2020, entre los meses de julio y agosto, convoqué un ejercicio de creación grupal de dibujo y pintura para trabajar en cartografía de la memoria a través de una red social y en el contexto de Eco-trueque un proyecto de la Estación de los Oficios de la Sede Estación de la Sabana-Bogotá. El objetivo del ejercicio consistió en crear a partir de documentación particular, los paisajes del tren en la ciudad de Bogotá y de otras poblaciones.

Entonces el taller, “Cuadernillos de viaje, cartografía de la memoria” fue el resultado de un acuerdo de trueque entre los inscritos a participar y yo, María Cecilia Galindo-Oñate.

Su valor radicó en la posibilidad de convocar vía digital a diferentes ciudadanos, tanto habitantes de Bogotá, como de otras poblaciones, a participar en la creación de un libro viajero, integrado por las experiencias y expresiones artísticas de sus creadores a partir de la valoración que cada uno de ellos daba a los espacios físicos que evocaban.

Se supuso que los participantes gozaban de esa cualidad de creación que otorga la fascinación por la geografía del caminante.

MAPEO PARTICIPATIVO BARRIO LAS FLORES
Angélica Jiménez Hernández, Edinson Borja Rocha, Maria Correa Vasquez, Jassir de la Cruz Ortega, Chris Mader, Tim Norris
FUMUJEM, ASOPESFLORES, Frente Común, Universidad de Miami

En el año 2017 iniciamos la iniciativa de realizar un Proyecto denominado “Mapeo Participativo barrio Las Flores”, en la Ciudad de Barranquilla Colombia, como el concurso de varias Organizaciones Comunitarias Locales, la Fundación Tecnoglass ESWindows y un Equipo Técnico de la Universidad de Miami Estados Unidos. En ese ejercicio, hicieron un aporte destacado, la Fundación de Mujeres Emprendedoras -FUMUJEM, la Junta de Acción Comunal del barrio Las Flores (JAC), el Frente Común por el Desarrollo Social del barrio Las Flores, y las Asociación de Pescadores del barrio Las Flores - ASOPESFLORES; a nivel privado, encontramos la Fundación Tecnoglass, del grupo Empresarial Tecnoglass, y como personas naturales, el concurso de un grupo de jóvenes dedicados a la aplicación de los instrumentos de encuesta, a nivel académico, el grupo de Profesionales del Instituto de Ciencias de Datos y Computación (IDSC), de la Universidad de Miami, además del Órgano aportante de los recursos financieros, National Geographic. En nuestra presentación queremos sistematizar metodologías, recursos y dinámicas pedagógicas para incentivar su apropiación y uso derivado del proyecto. También compartimos experiencias e interpretaciones propias y relatos de algunos habitantes del barrio dando testimonio de su vivir. Esperamos que la experiencia no solamente sirve para guiar el desarrollo del barrio Las Flores, sino que también sirve como trabajo modelo para otras comunidades colombianas y de otras partes del mundo quienes quieren participar directamente en su autodesarrollo.

ARTEFACTO PARLANTE
Luis Eduardo Barragán León

El Artefacto Parlante; que acompaña esta descripción es resultante del proceso de co-creacion puesto en práctica por el Doctorando Luis Eduardo Barragán León, con el Pueblo de Jebala Cauca Colombia, vereda la Claudia, Municipio de Cajibío.  Territorio bajo la influencia de los 1800 msnm, bosque sub andino, montaña media, en donde es  posible apreciar; en la cercanía con este socioecosistema,  la diversidad biocultural, sus  relacionamientos y prácticas como Pueblo, que dejan a la vista el fenómeno antropogénico y su carga en el territorio; la caficultura sin sombrío, los bosques de cartón de Colombia multinacional de monocultivo de pino , la extensión de la fronteras agrícola de la planta  de fique, son algunos de los más evidentes fenómenos socioambientales que demarcan algunas de las características propias de este territorio, y de las cuales se discutieron en el del proceso de investigación creación,

Uno de los objetivos propuestos; fue visibilizar el mito fundacional como práctica de reactivación de la memoria en el contexto Jebala; a partir de un diálogo más allá de los alfabético, de la oralidad y la textualidad, vinculándolo en un proceso de co-creación, de escritoesculturalidad, a partir de la metodología de trabajo de investigación creación participativa (ICP) L Barragán (2020) que se basa en el proceso de co-creación desde la alfarería, desde el modelado de arcilla.

Dio como resultado un artefacto tipo escultura de 30 centímetros de alta por un área de 20 centímetros, con un peso no mayor a 5 kilos, modelado en arcilla. "

Con actividades de proyección social Colmayor aporta a la sostenibilidad ambiental en los territorios