InicioBienestarLíneas y serviciosSala de ArteExposiciones Sala de ArteExposiciones 2020Exposición: Buscando a la perra

Exposición: Buscando a la perra

Técnica: Dibujo y sus variaciones (Project art)
Dimensiones: Variables
Año: 2015

El presente proyecto de desarrollo artístico se centra en el estudio de la connotación sexual en determinadas figuras retóricas del lenguaje, como lo son las metáforas de animalización. Nuestra sociedad tiene un contexto claramente marcado por el sexismo. Es una sociedad androcentrista y por supuesto el lenguaje no queda al margen de esta problemática social.

Este trabajo se centrará en el análisis del sexismo existente en las figuras retóricas de animalización a través del lenguaje visual. La importancia del lenguaje en la sociedad va más allá de simplemente la comunicación. La construcción social de hombres y mujeres se da a través de procesos que no solo son sociales, sino también a través de procesos verbales. (Bengoechea, 2008, p. 38).

La metáfora es una figura literaria ya bien conocida por los lectores, en este caso será una metáfora visual, que permite a los espectadores ir más allá de las apariencias fijas, que solamente son el resultado final, lo que implica un análisis más detallado de todo el proceso. La metáfora invita a la reflexión, ya que puede ser un medio para comprender e intervenir en los modelos de objetificación del mundo. (Haraway, 1995, p. 335)
Por estas cuestiones se pretende hacer una investigación acerca de: la diferencia existente entre el uso y significado de ciertas palabras para aludir a temas sexuales en la actualidad, y su variación dependiendo del género de la persona en el sistema heteropatriarcal.

El tema principal de mi trabajo de investigación /creación es analizar la cultura popular de la ciudad de Medellín, en especial en asuntos relacionados al parlache sexual, como referente conceptual para el desarrollo de mi obra plástica. En tal sentido es necesario mencionar que, para el caso en cuestión, la jerga popular está constituida de una serie de apropiaciones del lenguaje culto y de diferentes ramas del conocimiento (específicamente la antropología), que permiten al hombre adaptar nombres y características de los animales para aludir a asuntos sexuales (en su mayoría) implícitos y explícitos.

El presente proyecto inicia atreves de una molestia, es el convivir con la tensión sexual que implica ser mujer, en una ciudad y país tan machista como el nuestro. Por otro lado “el doble sentido”, la distorsión de las palabras me llamo la atención desde el principio, como una simple palabra como “rata” (animal) se pueda convertir en un ladrón aquí, y así como en Medellín rata es ladrón en otro lado del mundo puede ser algo completamente distinto. Ese papel que juega el hombre de creador inconsciente es lo que me interesa.

Cabe mencionar que el uso del parlache sexual como tema de inspiración artística deriva de analizar que convivimos con todo tipo de animales en nuestra cotidianidad, incluso podríamos decir que somos una especie animal. Además, en el mundo animal existe una variedad de especies con distintas características, el hombre se ha percatado y apropiado de ellas, se comienza a comportar como un ave rapaz, toma forma de perro y hasta de insecto. La finalidad del presente proyecto es la creación de imágenes, que desde el lenguaje del dibujo y acompañado de algunos textos se apropien de los juegos de palabras sexuales con los que mi generación suele denominar los comportamientos, interrelaciones y apariencias humanas. Propongo hacer un estudio etnográfico en el que, con participación de individuos de la ciudad. Se determinen analogías jergales comunes del tema en cuestión, lo que permitirá crear obras con la gente y para la gente.

En tal sentido, la colaboración del público se canalizará de forma individual, debido a que deseo evitar las apreciaciones colectivas, que surgirán al final del estudio y de forma espontánea tras la recolección y análisis de las experiencias individuales. Saltaran a la vista puntos en común que perciben las personas acerca de determinada cosa.