InicioActualidadNoticiasSGIAfectación de la pólvora en la fauna

Afectación de la pólvora en la fauna

En estas celebraciones de fin de año, una época marcada por la reconciliación, las tradiciones, la unión familiar y los momentos especiales, se dejan recuerdos llenos de alegría y brillo que, en muchas ocasiones, van de la mano con la quema de pólvora. 

Para muchas personas, esta práctica se ha convertido en una parte habitual del espíritu navideño, pero no tienen en cuenta el impacto negativo que genera, especialmente a la fauna. En Medellín, las aves representan una de las especies más vulnerables ante esta práctica.

Los animales, ya sean silvestres o domésticos, poseen una sensibilidad excepcional a los estímulos visuales y auditivos. Estas respuestas les permiten adaptarse a su entorno natural, ayudándoles a percibir cambios climáticos como lluvias, fuentes cercanas de agua o reaccionar frente a señales de advertencia de depredadores. Sin embargo, la detonación de fuegos artificiales interrumpe drásticamente esa armonía natural. La fauna frente a estas explosiones luminosas y sonoras, sufren un estrés agudo que puede manifestarse en aumento del ritmo cardiaco y respiratorio, desorientación e incluso traumas. En casos más graves, estas reacciones llegan a provocar infartos que terminan con sus vidas.

Ese sonido ensordecedor y las partículas emitidas por la pirotecnia no solo afectan su capacidad auditiva, sino que los destellos brillantes provocan pérdida temporal o permanente de su visión. Este pánico generalizado puede desencadenar comportamientos descontrolados como huir a lugares desconocidos e inseguros, impactando contra edificios y vehículos o aventurándose en calles transitadas donde su vida corre aún más peligro. Algunas aves y otros animales abandonan sus nidos y llegan a casas en busca desesperada de refugio.

Desde el Sistema de Gestión Ambiental de Colmayor queremos hacer un llamado a celebrar con responsabilidad y respeto por los animales en esta navidad, restringiendo el uso de la pólvora.

Si te encuentras con un animal afectado o herido por el uso de pólvora comunícate con la línea de Emergencias de Fauna Silvestre AMVA al número 304 630 0090. 

Otros artículos de interés