InicioActualidadGeneralEncuentro de Programas Profesionales Homólogos de la Construcción: un análisis desde las IES

Encuentro de Programas Profesionales Homólogos de la Construcción: un análisis desde las IES

El pasado 25 de septiembre, se realizó el Encuentro de Programas Profesionales Homólogos de la Construcción en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde además la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de nuestra institución se hizo presente.

Este evento reunió a diversas Instituciones de Educación Superior (IES) del país con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que enfrenta el sector de la construcción, especialmente en relación con la Ley 1229 de 2008, que ha generado limitaciones en el ejercicio profesional de los constructores en Colombia.

Durante la jornada, se discutió la necesidad de ajustar los programas académicos de construcción a las exigencias actuales, especialmente en cuanto a normas de sismorresistencia y las tendencias emergentes en el sector. Los representantes de las IES presentes, manifestaron su interés en avanzar en la armonización curricular para que sus egresados cuenten con una formación integral, capaz de responder a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la presentación del programa de Construcción de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, que propuso una renovación significativa en su estructura curricular. La propuesta incluye el cambio de denominación de «Arquitecto Constructor» a «Ingeniero Constructor», alineándose así con las nuevas necesidades del sector y los requisitos normativos.

Además, se discutió el proyecto de Ley No. 333 de 2024, presentado en la Cámara de Representantes, que busca modificar la Ley 1229 de 2008. Esta nueva legislación pretende igualar las condiciones de todos los profesionales de la construcción, generando un marco regulatorio más justo y equitativo para quienes se desempeñan en este ámbito.

El Encuentro resultó ser un espacio crucial para el intercambio de ideas y buenas prácticas, lo cual fortalece los procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad académica de los programas de construcción en el país. 

Para nuestra institución, en particular, este tipo de diálogos permite una visión más amplia de las demandas y tendencias del sector, fortaleciendo el perfil profesional de los egresados y su capacidad para afrontar los retos de la construcción en el futuro.